Cómo limpiar y desatascar un triturador de basura doméstico

Un triturador de basura doméstico facilita la eliminación de nuestros residuos orgánicos, pero, a veces se atasca. Saber cómo desatascarlo y limpiarlo resulta necesario para que el triturador nos sea de más utilidad.

El triturador de basura nos permite deshacernos de nuestros residuos orgánicos, simplemente desechándolos por el fregadero. Saber qué hacer cuando se atasca y cómo limpiarlo son aspectos que debe conocer cualquier persona que disponga de este aparato.

Desatascando el triturador de basura

  • Lo más usual es que algún trozo grande de residuos se haya quedado atascado en la boca del triturador. El procedimiento a seguir consiste, en primer lugar, en desconectar el triturador de la red eléctrica, para así evitar posibles accidentes.

 

  • Tenga en cuenta que no se ha de meter la mano por la boca del triturador, ni aunque se encuentre desenchufado, puesto que se podría herir, ya que hay muchas partes de la comida triturada que tienen esa capacidad, como las pequeñas astillas de hueso.

 

  • Tome un palo, por ejemplo, el de la escoba o el de la fregona, y métalo por el desagüe del fregadero. Notará que algo le impide meterlo, se trata del obstáculo que obstruye el triturador de basura. Empújelo hacia en interior del triturador, con la fuerza justa para que entre, pero sin forzar excesivamente.

 

  • Si aún así no consigue quitar el atasco, entonces desmonte la boca del triturador y revísela, verá el atasco en ella, y podrá quitarlo sin riesgo de dañar el triturador. Una vez eliminado el atasco, simplemente vuelva a colocar la pieza en su sitio, con cuidado de no dejarla demasiado floja, pues si la deja floja, cuando ponga en marcha el triturador, se desmontará.

 

Limpieza del triturador

  • Lo más adecuado para limpiar el triturador de basura es el empleo de una disolución de sosa caústica, preparándola a partir de cinco litros de agua y 250 gramos de sosa. Use guantes, pues la sosa es corrosiva. Eche la sosa sobre el agua, no al revés. Cierre la salida del triturador y llénelo con la disolución, dejando que actúe toda la noche. Vacíelo al día siguiente, y deje correr un poco de agua para enjuagar. Ya está limpio el triturador de basura.