Cómo lograr la fidelización de los clientes de una empresa

Conseguir la fidelización de los clientes asegura a nuestra empresa unos ingresos minimos constantes y un éxito continuado.

La fidelización de los clientes consiste en lograr que la satisfacción de nuestros productos o servicios sea tan alta, que vuelvan a comprar de forma continua y regular, y el conseguirlo es algo por lo que las grandes empresas pagan elevadas sumas de dinero.

Atención al cliente
El departamento de atención al cliente es un punto clave de fidelización de los clientes. Por muy buen servicio que se de, siempre suceden fallos o malentendidos con algún cliente, y el saberlos resolver con diligencia y diplomacia genera ante los clientes una imagen de empresa seria y responsable.

 

Lo idóneo es que el departamento disponga de atención presencial en el local de la empresa, y telefónica, bien a través de un número gratuito o de numeración ordinaria. Los teléfonos de tarificación especial pueden parecer adecuados, pues generan un ingreso extra, pero dan mala imagen ante el cliente, el cual puede llegar a pensar que usted da mal servicio a conciencia para ganarse un extra mediante el servicio telefónico de atención al cliente.

Buzón de sugerencias
A veces los clientes tienen buenas ideas para mejorar el negocio, o corregir fallos en el mismo, y el poder comunicárselo a la empresa de forma sencilla es algo que genera satisfacción en los clientes. Lo más adecuado es un buzón e impresos para rellenar e introducir dentro del buzón, además de una dirección de correo electrónico. Si rellenan el apartado "medios de contacto", el responder con un mensaje de agradecimiento a la sugerencia aportada hará ver que la empresa se preocupa por sus clientes y tiene en cuenta sus opiniones y sugerencias, factor indispensable para lograr la fidelización de los clientes.

Tarjetas de fidelización
Hay de dos clases, las monetarias y las de puntos. Con las monetarias se genera dinero virtual que sólo se puede gastar en el establecimiento que la facilitó. Es un método adecuado de fidelización de los clientes siempre y cuando el dinero no sea fruto de inflar el precio y devolver el sobrecoste en forma de dinero virtual, puesto que los clientes preferirán ir a la competencia y pagar precios más bajos.
Normalmente se suele generar el dinero virtual al comprar productos de fabricación propia, pues en ellos el coste para nuestra empresa es menor, lo cual permite ofrecerlos más baratos y con bonificación de dinero virtual.

 

La otra clase de tarjeta de fidelizazión de los clientes es la de puntos, en los que por cada X gasto se dan Y puntos, los cuales se acumulan y se intercambian por regalos. Para lograr la fidelización de los clientes los regalos han de ser atractivos y no excesivamente difícilies de conseguir.