Cómo mejorar la comunicación externa en las PYMES

La comunicación externa es básica en el proceso de crecimiento y desarrollo de una pequeña o mediana empresa, por lo que trabajar en ella correctamente rendirá frutos en imagen y ganancias.

No es necesario hacer una inversión muy fuerte para mejorar la comunicación externa para una empresa pequeña o mediana. El realizar una planificación adecuada de la misma y establecer los objetivos a alcanzar es más que suficiente para iniciarse con el pie derecho en la tarea de dar a conocer nuestra empresa ante los públicos pertinentes.

A quién se quiere llegar

Lo primero es definir a quién se le quiere informar la existencia de la empresa. Pueden ser los clientes, la comunidad que rodea a la empresa, los posibles inversionistas o la comunidad en general. Dependiendo del público seleccionado, se deberá crear un mensaje que sea adecuado a las necesidades de comunicación externa de la empresa.

 

Para un cliente es importante mostrarle ventajas del producto o servicio. Para la comunidad, las acciones que la empresa realiza en términos de cuidado al ambiente o apoyos sociales. Para los inversionistas, lo mejor son los datos duros como cifras de crecimiento de mercado o ventas. Y en general es bueno trabajar la presencia de marca en eventos de interés general.

Las estrategias y el presupuesto

Es muy común que una empresa de tamaño pequeño o mediano tenga complicaciones en el sentido del presupuesto destinado a actividades de comunicación externa. Sin embargo, al tener claramente definidos los mensajes y los públicos que se pretenden alcanzar es más probable alcanzar el éxito sin desperdiciar recursos.

 

Una estrategia muy común es establecer alianzas o convenios con otras PYMES para minimizar costos. Esto se realiza mediante el intercambio de servicios o productos. Otra opción es encontrar patrocinadores, ya sea en términos monetarios o en términos de influencia. Esto puede ser una mención en la radio o televisión local dada gratuitamente por algún amigo o conocido.

Los puntos claves a mejorar

Es importante recordar que la comunicación externa de una PYME tiene un gran peso en las decisiones que puedan tomar sus públicos. Esto es porque cualquier mensaje que se emita al exterior tendrá una repercusión social y/o económica para la empresa.

 

Por lo tanto, todo empleado relacionado con el público debería tener un entrenamiento sobre cómo responder preguntas en situación de crisis, trato con medios locales y, sobre todo, tener un sentimiento de compromiso y lealtad con la empresa.