Cómo montar una agencia de viajes online

Internet ha supuesto una revolución en la industria turística por la rapidez y precisión de sus datos. Las normas para una agencia de viajes online han cambiado.

La agencia de viajes online es un canal de venta utilizado por el cliente para adquirir un servicio turístico u organizar vacaciones o algún desplazamiento. Debe cumplir la legislación que está regulada por cada gobierno autonómico en estos momentos.

Requisitos legales

La ley Bolkestein ha supuesto una liberalización en la comercialización de los servicios en la red. La legislación más flexible es la andaluza y las cláusulas son igual de estrictas que antes, solicitando una serie de garantías a la agencia de viajes online igual que a la física. Aunque la primera va superando a la presencial.

 

Son varios, como un aval de 60.000 euros, pudiendo ser este seguro de caución y otro de responsabilidad civil hasta 120.000 euros. Unido a ello el registro de marca y constituirse como empresa o persona jurídica teniendo un domicilio social. Todo se hace para la protección del cliente o usuario.

Factores técnicos, asesoramiento y realidad

La web de viajes debe tener un registro de dominio, así como los programas instalados para la compra de los hoteles, vuelos, paquetes vacacionales y la colocación de las ofertas, es decir, todo el producto ofertado. Un diseño bonito que endulce la vista del potencial comprador es básico. Para conseguir la puesta en funcionamiento de la web de la agencia de viajes online suele acudir a informáticos especializados

 

Por lo complicado de la tramitación y puesta en funcionamiento del proyecto de la agencia de viajes online puede acudir a profesionales como grupos turísticos o franquicias que ya tienen un modelo establecido. Son unos referentes muy útiles que sirven de guía por la cantidad de tiempo que llevan funcionando.

 

La competencia es dura en la agencia de viajes online y la mayoría de las visitas suele tenerlas quien primero salga en los buscadores. El que más visitas obtiene mediante los portales o el marketing es quien mayor rendimiento tiene. La especialización es una salida y en lo diferente se encuentra el éxito.