Cómo obtener matrícula de honor en una asignatura

Planificarse, trabajar voluntariamente y que el alumno se de a conocer en el departamento son claves para obtener matrícula de honor en una materia.

Obtener matrícula de honor en una asignatura es la meta de cualquier estudiante que aspire a la excelencia académica, además del prestigio que ello reporta, conseguir una matrícula significa ahorrar el dinero de los créditos correspondientes al año sucesivo. Obviamente, tan preciada calificación conlleva gran esfuerzo y sacrificio por parte del alumno, así como grandes dosis de planificación y metodología de estudio.

Planifica tus métodos de estudio
Para obtener una matrícula de honor es necesario establecer un plan de estudios para afanarse al máximo en la asignatura. Si la asignatura requiere principalmente una mera memorización de contenidos, como por ejemplo las asignaturas de derecho o de letras, es una buena idea fijarse metas a lo largo de cada jornada.

Cada día, proponte memorizar una cantidad de temario que sea proporcional a los días que faltan para el examen y dedica 10 minutos a repasar lo estudiado los días anteriores. Si la asignatura es algo científico o exacto, como la carrera de matemáticas, dedica los días primeros del estudio a comprender la teoría y luego haz los ejercicios más relevantes de cada tema para luego ir profundizando con cuestiones más difíciles.

Trabajo voluntario
Con el nuevo plan de estudios de Bolonia el trabajo voluntario en la facultad está a la orden del día. Entregar ejercicios voluntarios al profesor, apuntarse a cursos que el departamento imparta o presentarse a pequeños parciales a los largo de cuatrimestre, ayudarán enormemente si quieres obtener matrícula de honor en esa asignatura.

Es importante causar una buena impresión en todo tu trabajo voluntario, trata de hacerlo lo mejor posible, incluso si no cuenta para la nota, la impresión que dejes en el profesor será a la larga muy importante.

Haz que tu nombre se conozca entre el profesorado
En carreras muy solicitas muchas veces los alumnos no son más que números. Para obtener matrícula de honor tu objetivo debe ser que tu nombre sea conocido por los profesores, hacerte notar. Para ello, aparte del mencionado trabajo voluntario, es una muy buena idea ir a consultar tus dudas a las tutorías del profesor de la asignatura. Infórmate sobre sus horarios y, más aún, trata de ser educado y pídele cita previa.

Cuando formules tus preguntas, intenta que estas sean lo más inteligentes posibles, trata de mostrar lo que sabes y lo que has estudiado en ellas e incluso, si llevas muy bien preparado el examen, pídele que te plantee retos más difíciles. De este modo el profesor te tenga en consideración y puedas por fin obtener matrícula de honor en su asignatura.