Cómo organizar un ciclo de cine en la facultad de Historia

Para poder organizar un ciclo de cine en una facultad es necesario contar con la aprobación de las directivas de la institución para poder tener a disposición las instalaciones idóneas.

Una de las actividades extracurriculares que más interés genera dentro de las instituciones educativas, y al mismo tiempo entretiene, es la proyección de películas de de ciclos con una temática particular. Al organizar un ciclo de cine en una facultad hay que tener en cuenta hacerlo en aquellas fechas libres de exámenes y asegurarse de incluir en el cartel una miscelánea de films clásicos junto a alguna que otra 'rareza' cinematográfica.

La selección de películas

  • Como primera medida es importante informarse acerca de las películas que más trascendencia hayan tenido en la historia y que al mismo tiempo formen parte de alguna época en especial para que refleje eventos, cultura, costumbres y tecnología.
  • Es importante que sean temáticas entretenidas para que puedan atrapar al público y que la asistencia no sea mínima como suele ocurrir en ciertos eventos universitarios. Además, hay que contar con un espacio muy amplio al cual tengan acceso rápido todos los estudiantes y profesores, se aconseja que sea en la misma institución.
  • Al organizar un ciclo de cine en la facultad es necesario contar con la presencia de expertos, productores, directores y actores que (en el mejor de los casos) tengan un reconocimiento a nivel nacional para estimular a que la gente asista a las funciones y que además tengan la oportunidad de interactuar con estos profesionales del cine. Para ello se recomienda hacer ruedas de prensa o mesas redondas tras cada película, para que al mismo tiempo pueda haber un debate de la misma.

Recomendaciones finales

  • Cuando hay que organizar un ciclo de cine en la facultad, la divulgación y promoción del evento es indispensable, no solamente para los estudiantes, profesores y directores de la institución educativa en general, sino también para ámbitos cercanos a este espacio. Se aconseja repartir folletos y boletines informativos que informen sobre el programa, los horarios y los invitados.
  • Finalmente, cuando se decide organizar un ciclo de cine en una facultad como la de Historia, se puede optar por cobrar la entrada,  una cantidad simbólica, claro. Puede incluso realizarse a favor de alguna buena causa, ya sea a nivel institucional o social para que tenga un sentido de contribución hacia alguna necesidad importante. Y lo más importante, es contar con la colaboración de los alumnos de todos los cursos de Historia para que cada uno lleve una propuesta y ayude a organizar el ciclo de cine.