Cómo organizar un viaje en grupo de principio a fin

Un viaje en grupo es toda una experiencia en la que compartir sensaciones desconocidas en buena compañía; para sacarle el máximo partido es imprescindible dedicarle tiempo a la propia organización del viaje.

Un viaje en grupo supone una oportunidad única de disfrutar la experiencia personal de conocer nuevos lugares en compañía de otros. Para que esta aventura tenga un buen comienzo es muy importante una correcta planificación del viaje, en la que cada miembro del grupo vea cómo su opinión y sus gustos son tenidos en cuenta. En cualquier caso, unas votaciones pueden resolver fácilmente cualquier tipo de conflicto que surja a la hora de organizar el viaje.

Elegir un destino al hacer un viaje en grupo

Lo primero a tener en cuenta en cualquier viaje en grupo es la propia elección del destino. Existirán tantos destinos como miembros en el grupo; playa y sol durante el verano para los más tranquilos, o senderismo y paisajes para los más aventureros y los amantes de la fotografía. Tampoco hay que descartar las grandes ciudades, con sus numerosos monumentos, para los interesados en el turismo cultural, y por qué no, también en la oferta de ocio nocturno.

 

Por otra parte, el transporte dependerá mucho del destino y del tiempo del que se disponga para hacer el viaje. Se recomienda mantener siempre una adecuada relación entre el coste del desplazamiento y su duración. Así, para destinos internacionales, convendrá buscar algún tipo de oferta en compañías de vuelo de bajo coste; en cambio, para destinos cercanos es aconsejable pasar algunas horas más en coche, pues al dividir el precio de la gasolina entre varias personas, el coste será menor.

Otras decisiones para un viaje en grupo

El alojamiento es algo decisivo para cualquier viaje, pues un buen descanso es imprescindible para disfrutar plenamente del destino. Disponiendo de carné de alberguista se podrá disfrutar, por muy poco, de habitaciones acondicionadas para que todo el grupo pueda dormir bajo el mismo techo.

 

Además, resulta bastante interesante la gran cantidad de económicos bed&breakfast (del inglés “cama y desayuno”) que están surgiendo en todas las ciudades. Se trata de habitaciones dentro de casas y edificios particulares habilitados para ello, que incluyen desayuno, todo en un ambiente muy hogareño y familiar que permita una introducción en la cultura local.

 

Por último, sería prudente llevar una lista anotada de todos aquellos sitios a visitar, para no perderse los mayores atractivos turísticos. En casi todas las ciudades existen varios puntos de información turística, donde se podrá obtener mucha información, además de conseguir guías y mapas. Es importante pedir allí mismo los horarios de los lugares a los que se quiere ir para no encontrárselos cerrados y rentabilizar así hasta el último minuto del viaje en grupo.