Cómo pagar las tasas académicas vía telemática

Las universidades se han adaptado a las nuevas tecnologías y permiten a sus alumnos pagar las tasas académicas vía telemática, lo cual agiliza enormemente el proceso de matriculación.

Las largas colas de espera en la secretaría de la facultad y en la sede de la entidad bancaria colaboradora pasaron a la historia gracias a que las universidades implantaron en todos sus planes de estudio el poder pagar las tasas académicas por vía telemática.

En la entidad bancaria

  • Es posible pagar las tasas académicas vía telemática simplemente con la carta de pago emitida por la universidad. Bien sea, enviada al domicilio del alumno por correo ordinario si la solicitud de matrícula se rellenó a mano, o enviada por correo electrónico e impresa posteriormente en la impresora de la facultad o de casa, si se ha realizado la matriculación a través de internet.
  • Para ello se ha de acudir a un cajero automático o a la banca virtual del banco. En el cajero automático, accediendo a la cuenta del alumno en dicha entidad, la cual si no se tiene se ha de abrir para poder pagar las tasas académicas vía telemática a través de un cajero de la entidad asociada a la universidad, seleccionando la opción "pago de tasas académicas" y pasando el código de barras impreso en la carta de pago. 
  • Cuando se acepta la operación, el cajero emite un comprobante, el cual vale como resguardo de pago. Si el cajero no dispusiera de lector de códigos de barras, la operación es algo más tediosa, pues requerirá introducir número a número el código de referencia del recibo de pago, pero el resultado será el mismo.

En la página web de la facultad

  • A la sección privada de la universidad se accede mediante nombre de usuario y contraseña facilitados por la secretaría de la universidad al matricularse por primera vez, y que sirve mientras el alumno sea estudiante en el centro. Otra posibilidad es mediante un certificado digital emitido por la fábrica nacional de moneda y timbre, o empleando el documento nacional de identidad electrónico, para lo cual se requiere un lector de tarjetas válido en el ordenador.
  • La sección privada suele llamarse Secretaría Virtual, mi portal, área interna o similar. El enlace a ella está siempre muy bien visible en la página principal. Al entrar a ella, disponemos de diversas opciones, como ver el expediente académico, solicitar documentos, y el apartado que buscamos, pagar las tasas académicas vía telemática.
  • Al entrar a la sección, pedirá confirmar que la matrícula es correcta y nos dejará elegir el medio de pago, usualmente suele ser por cargo en un número de cuenta o mediante tarjeta de crédito o débito.
Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros