Cómo participar en una flashmob: consejos para principiantes

Muchos han oído en la prensa, en la televisión o en Internet lo fácil y divertido que es participar en una flashmob organizada en la calle.

Una flashmob es una acción aparentemente espontánea realizada en un lugar público, cuya participación es abierta y libre para cualquiera. Se organizan a través de Internet y se difunden en foros, redes sociales e incluso por mensajes de texto. No son acciones reivindicativas, normalmente su único objetivo es la diversión y pasarlo bien. Para participar en una flashmob se debe estar al tanto de las convocatorias y conocer las reglas de participación.

Informarse

Para poder participar en una flashmob es importante informarse de las convocatorias e Internet es el lugar donde se difunden, así que se deben buscar blogs y páginas que suelan anunciar este tipo de eventos. Existen listas de correo donde los usuarios, tras inscribirse, reciben periódicamente informaciones sobre distintas flashmobs organizadas por todo el mundo.

 

Pero es sobre todo en las redes sociales donde se difunden la mayoría eventos para participar en una flashmob. Gracias al formato de estas páginas, la información se comparte de forma sencilla y masiva, por lo que las convocatorias consiguen enseguida llegar a muchas personas. Para estar al tanto de todo lo relacionado con las flashmobs lo ideal es unirse a grupos virtuales temáticos, tanto en redes sociales como en foros de Internet, donde se comparte diariamente información sobre eventos de este tipo.

Participar

Lo más importante a la hora de participar en una flashmob es enterarse de la hora y el lugar exactos donde se va a desarrollar. La puntualidad es fundamental, ya que se tratan de acciones desarrolladas en la calle y ejecutadas de forma simultánea. Se recomienda sincronizar los relojes para que todos realicen la flashmob de forma conjuntada, logrando un mayor impacto y sorpresa entre los viandantes y curiosos. En los eventos suelen venir con bastante detalle estos datos, y suelen adjuntar un pequeño mapa para que los participantes se ubiquen perfectamente y nadie se pierda o empiece la actuación en otro lugar.

 

En los eventos también se especifica la forma en que se desarrollará y el modo de participar en una flashmob concreta. Algunas flashmobs consisten en bailar coreografías, por lo que los participantes deberán aprendérselas antes de acudir. Otras flashmobs son juegos multitudinarios en la calle, así que se necesitan aprender las normas básicas para poder participar. Por último, en las flashmobs temáticas se exige que cada participante vaya disfrazado de un tema concreto, anunciándolo previamente en los eventos para que todos tengan tiempo para alquilarse, comprar o hacerse un disfraz.