Cómo plantar un árbol paso a paso en el jardín de casa

Para plantar un árbol paso a paso hay que tener en cuenta una serie de factores como que sea la época idónea para hacerlo y que el árbol sea fácil de adaptarse y de mantener.

Una de las tareas de jardinería que más satisfacción reportan es poder plantar un árbol paso a paso. Para hacerlo de la mejor manera hay que preguntar a un experto en un vivero de la región cual es la mejor temporada para hacerlo y cuál es la planta que se debe elegir, ya que esta debe ir acorde al lugar en donde se va a sembrar para evitar futuras talas o traslados. Además, sus hojas y ramas deben estar perfectamente sanas, con colores vivos y las raíces sin ninguna clase de maleza.

Pasos para hacer la plantación
Una vez que el futuro árbol cumpla todas las características anteriores se toma una pala y se procede a limpiar completamente el área donde se hará la siembra, aquí hay que eliminar todas las malas hierbas u hormigueros que puedan haber. El terreno que se tiene disponible para hacer el pozo debe ser de muy buen tamaño para facilitar el buen crecimiento del árbol. Se recomienda que el hueco que se haga sea de una profundidad de al menos dos veces del tamaño de las raíces y la tierra que se use tiene que contar con un buen abono y muchos nutrientes.

 

Lo siguiente para plantar un árbol paso a paso es colocar firmemente la planta y se comienza a ordenar con la mano cuidadosamente las raíces de tal forma que queden bien distribuidas por todos sus alrededores. Aquí hay que poner la tierra con los nutrientes, abonos y fertilizantes; para este último se aconseja utilizar el fosfato diamónico que contiene altos índices de fósforo para estimular el crecimiento. Se debe colocar tierra hasta que llegue al cuello del árbol y dejando la parte más concentrada en las raíces sin presionar para no romperlas.

Últimos retoques
Para terminar los detalles al plantar un árbol paso a paso es necesario hacer un primer riego de manera generosa, si hay un descenso en la tierra se completa con lo que haya sobrado de esta. Posteriormente hay que reafirmar la planta colocando bien enterrado a su lado un tronco fuerte y muy firme al cual se va a atar el árbol para asegurar el buen sostén del mismo. Los lazos deben ponerse firmemente y se aconseja sean de un material biodegradable.

 

Es importante destacar que al plantar un árbol paso a paso se le hace un gran favor al medio ambiente, ya que combate el efecto invernadero y el calentamiento global. Es por este motivo que su buen mantenimiento es vital, para esto hay que podarlo periódicamente con la asesoría de un jardinero que le aconseje de la mejor forma.