Cómo plantar un bulbo de tulipán holandés en casa

Los tulipanes necesitan una época de frío para poder florecer, algo de luz y un sustrato rico y drenado para evitar que el agua se estanque y el bulbo de tulipán no se pudra.

El bublo de tulipán es una de las semillas más comunes para plantar en el hogar, pertenecen a la familia de las liliáceas y se les conoce con el nombre botánico de "Tulipa Spp". La mayoría de los tulipanes que se comercializan en Europa provienen de Holanda, pero en realidad esta planta decorativa tiene su origen en Asia Central; de hecho, esta flor toma su nombre del vocablo turco"Tulban", que significa turbante.

Cuándo plantar un bulbo de tulipán

  • A la hora de plantar un bulbo de tulipán es importante saber que necesitan pasar una temporada de frío para germinar y florecer en primavera, por eso, la época idónea para sembrarlos es cuando empiezan los fríos otoñales, así florecerán sin problema.
  • Por esta razón, no todos los climas son adecuados, en climas tropicales y subtropicales es muy difícil que florezcan. Aún asi, existe un pequeño truco para conseguirlo en estos climas un poco adversos para el tulipán. A finales de octubre, se envuelve el bulbo entre unas hojas de periódico y se mete en la nevera hasta finales de diciembre, así estará listo para ser plantado.

La clave está en el sustrato

  • Para plantar con éxito un bulbo de tulipán, se debe tener en cuenta el tipo de suelo donde se va a colocar. La mezcla de tierra más adecuada para ellos debe contener algo de arena, tierra de hoja y perlita; esto hará que el sustrato obtenido sea especialmente suelto, aireado, ligero y bien drenado para que al regarlo se evite el encharcamiento, y el bulbo no corra riesgo de pudrirse.
  • Una vez que conseguimos este tipo de sustrato, debemos hacer un hoyo grande, a una profundidad de una vez y media la altura del bulbo. Simplemente lo introducimos con la punta hacia arriba, cubrimos con tierra y sólo queda esperar a que el bulbo de tulipán florezca.