Cómo plantar una semilla de aguacate para que germine

Instrucciones precisas para saber qué es necesario hacer para conseguir que un aguacate germine y pueda ser plantado en tierra

Plantar aguacate utilizando una semilla no es una tarea complicada, solo requiere un poco de atención y cuidado. En un período de tiempo razonable podremos tener un pequeño arbolito.

Conocimientos previos
Los aguacateros son árboles de gran porte que pueden alcanzar hasta 30 metros de altura. Para desarrollarse plenamente, necesitan un clima tropical o subtropical, agua abundante y sol. El fruto guarda en su interior una gran semilla que es la que utilizaremos para conseguir un árbol que, con el tiempo, podrá llegar a dar frutos o cumplir una función ornamental. Veremos que plantar aguacates es una tarea sencilla.

Los primeros pasos
Lo primero que hay que hacer es separar la semilla del fruto, procurando no dañarla. A continuación la lavamos con agua corriente y la secamos.

Al observarla poniéndola verticalmente, veremos que uno de sus extremos es apuntado y otro más grueso. En el lado más grueso de la semilla y a unos 2-3 centímetros de distancia, introduciremos 3 palillos separados entre ellos para que formen una especie de triángulo. Ponemos agua en un recipiente, que puede ser un vaso de cristal y metemos la punta de la semilla, apoyando los palillos en el borde del recipiente. Gracias a los palillos, la mayor parte quedará fuera del agua. La parte apuntada siempre deberá estar sumergida en el agua, la cual cambiaremos cada 3 días aproximadamente.

Pronto aparecerán raíces y al cabo de unos 2 o 3 meses, dependiendo del clima local, la semilla se abrirá y comenzará a salir el tallo, seguido de las hojas.

Cuando nuestra planta haya alcanzado un tamaño de unos 20 centímetros y tenga varias filas de hojas, llegará el momento de plantar aguacate, retirándole los palillos.

Plantar aguacate
En un primer momento el mejor sitio para plantar aguacate es una maceta. Allí lo tendremos hasta que veamos que ha arraigado y es un aguacate sano y fuerte. Con la primavera llegará el momento de plantar aguacate en la tierra, si disponemos de ella. En caso contrario, tendremos una bella planta en maceta.