Cómo preparar berenjenas rellenas

Las berenjenas rellenas son un plato típico de la gastronomía mediterránea, muy nutritivo, que está indicado para gente con una gran actividad física diaria o para niños en edad de crecimiento.

Las berenjenas proceden de la India y fueron introducidas a nuestro país en la Edad Media, cuando los musulmanes conquistaron España, extendiéndose enseguida por toda Europa. Son ideales para acompañar cualquier carne o pescado, y también pueden ser un completo plato principal, haciendo unas exquisitas berenjenas rellenas.

Ingredientes

 

  • Para preparar unas berenjenas rellenas para cuatro personas necesitaremos cuatro berenjenas, 250 gramos de carne de cerdo picada, 250 gramos de carne de ternera picada, 150 gramos de jamón serrano en taquitos, 50 gramos de pan rallado, dos tomates, una cebolla, un diente de ajo, una ramita de perejil, una pizca de nuez moscada, aceite de oliva, pimienta y sal.

Elaboración del plato

 

  • El primer paso para preparar unas berenjenas rellenas consiste en coger los tomates, hacerles una incisión en forma de cruz en la base y escaldarlos en un cazo con agua hirviendo durante dos minutos. Pasado este tiempo, los refrescaremos, los pelaremos y los trocearemos.
  • A continuación, pelaremos y picaremos la cebolla y el diente de ajo, lavaremos el perejil y lo picaremos finamente. Seguidamente, abriremos las berenjenas longitudinalmente y también las escaldaremos durante cuatro minutos. Entonces, las dejaremos entibiar y, con el uso de una cucharilla vaciadora, les retiraremos la pulpa, procurando no romper su piel.
  • Después, calentaremos tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y doraremos las carnes picadas junto con los taquitos de jamón durante cinco minutos, sazonándolo todo con sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Cuando ya tengan el color deseado, retiraremos la mezcla de la sartén y la reservaremos.
  • Posteriormente, verteremos dos cucharadas de aceite en la misma sartén y rehogaremos la cebolla picada durante siete minutos, a fuego lento. Incorporaremos el ajo picado, el tomate troceado y la pulpa de la berenjena, salpimentaremos y lo dejaremos cocer todo unos diez minutos. Entonces, agregaremos la mezcla de carnes, espolvorearemos con el perejil picado y lo coceremos todo junto durante unos diez minutos más, removiendo a menudo.
  • Finalmente, rellenaremos las berenjenas con la preparación anterior, las espolvorearemos con pan rallado, rociaremos por encima con un poco de aceite y las terminaremos de hacer en el horno, precalentado a 180 grados, durante unos veinte minutos. Serviremos las berenjenas rellenas bien calientes.