Cómo preparar café helado

Para preparar café helado se necesita de mucho hielo picado, helado de vainilla y chocolate, café soluble y leche condensada. Para decorar un poco de crema chantilly es ideal.

Una de las bebidas más famosas y refrescantes que se solicitan en verano es el café helado. Existen muchas formas de preparar café helado, pero la más deliciosa es cuando se hace con una base concentrada. Para esto hay que tomar una cucharadita de café soluble y mezclarlo con unas gotas de agua y azúcar batiendo fuertemente hasta que se forme una crema espesa. Una vez que esté lista, ya se pueden comenzar a hacer una gran variedad de recetas a partir de esta preparación.

Pasos para preparar un exquisito café helado
Como primera medida, es importante conseguir un café soluble de buena calidad, los mejores generalmente son los de origen colombiano. Una vez que se consiga, se procede a hacer la mezcla cremosa descrita inicialmente y se coloca en una batidora. A continuación, se pica hielo muy pequeño y se le agrega a la preparación anterior junto con una bola de helado de vainilla y se comienza a batir en velocidad media hasta obtener una mezcla uniforme.

 

Aparte, en un bol, se colocan tres cucharadas de helado de chocolate, se le agrega una lata de leche condensada y se comienza a revolver manualmente con la ayuda del tenedor sin que lleguen a fusionarse totalmente, sino que queden franjas blancas y partes marrones. Para terminar de preparar café helado, se pone esta mezcla en una copa hasta llenarla a la mitad, luego se completa con la mezcla hecha en la batidora. Si se desea se puede decorar colocándole encima un poco de crema chantilly.

Recetas opcionales
Para aquellos que no gusten de las preparaciones cremosas, también existe la opción de preparar café helado de una manera más más tradicional. Para esto simplemente se toma la base concentrada de café y se coloca en la licuadora con mucho hielo, azúcar al gusto y media taza de limón. Se comienza a batir a velocidad máxima, se sirve en un vaso con hielo y se decora con una tajada de limón en el borde del vaso. Esta es una manera sencilla y refrescante de preparar café helado.

 

Finalmente, otra receta exquisita para preparar café helado se consigue utilizando canela, aquí se toma medio litro de leche y se mezcla con cuatro cucharadas de café, azúcar al gusto, esencia de vainilla y una bola de helado de vainilla. Se mezcla todo con una cuchara mediana, se sirve en una copa grande y se decora con crema chantilly y con canela molida espolvoreada por toda la superficie.