Cómo preparar calamares en su tinta

Los calamares en su tinta son un sabroso plato tradicional de la cocina mediterránea, cuyo secreto reside en guisarlos el tiempo suficiente para que estos estén tiernos y su salsa quede bien espesa.

Los calamares son un fruto del mar muy apreciado y valorado en la cocina, ya que, además de poder ser preparado de múltiples maneras, tienen un gran aporte de nutrientes, entre los que podemos destacar proteínas, vitamina A y minerales como el potasio, el fósforo, el zinc, el hierro y el calcio.

Ingredientes

 

  • Los ingredientes necesarios para elaborar este plato para cuatro personas son: un kilo de calamares grandes, dos cebollas, un diente de ajo, un pimiento verde, 100 gramos de tomate natural triturado, una hoja de laurel, 100 mililitros de vino blanco, 400 mililitros de caldo de pescado, tres cucharadas de tinta de calamar y tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración del plato

 

  • El primer paso para la preparación de esta receta, consiste en limpiar bien los calamares y trocearlos en forma de anillas, reservando sus bolsas de tinta. A continuación, pelaremos la cebolla y el ajo y los picaremos en rodajas muy finas. También, despepitaremos el pimiento y lo trocearemos en tiras pequeñas.
  • Seguidamente, verteremos el aceite de oliva en una cacerola mediana, lo calentaremos a fuego medio, y, cuando ya haya cogido suficiente temperatura, agregaremos la cebolla, el ajo, el pimiento y la hoja de laurel. Lo rehogaremos todo, removiéndolo de vez en cuando, hasta que la cebolla se caramelice, aproximadamente durante unos treinta minutos. La cebolla estará caramelizada cuando esté blanda, tierna y ligeramente dorada. Si la cebolla se oscurece demasiado, añadiremos media cucharada de agua y, así, se hará igual por todas partes sin quemarse.
  • Cuando las hortalizas estén en su punto, añadiremos el vino blanco, lo reduciremos a la mitad, incorporaremos el tomate triturado y lo sofreiremos todo durante unos cinco minutos. Entonces, verteremos el caldo de pescado y lo dejaremos hervir a fuego lento durante unos minutos. Luego, añadiremos la tinta de calamar, lo removeremos hasta teñir todo el contenido de nuestra cacerola y retiraremos ésta del fuego.
  • Después, sacaremos la hoja de laurel, la desecharemos, y, con la ayuda de una batidora, trituraremos el resto de ingredientes hasta obtener una salsa suave y homogénea.
  • Para finalizar, volveremos a poner la cacerola a fuego medio, salaremos los calamares, los introduciremos en la salsa y dejaremos que se hagan hasta que estén tiernos durante unos quince o veinte minutos.