Cómo preparar el congrio al estilo maragato

El congrio es un excelente pescado que se puede preparar de diversas formas. Una de las más sabrosas es la que se practica en la comarca de Maragato, ubicada en León.

El congrio es un pez que a simple vista tiene forma de serpiente. Su carne es excelente, y existen infinidad de maneras de prepararla. En una comarca de León llamada Maragato están especializados en la elaboración de este pescado. Cuentan con múltiples recetas, entre las que quizá destacan el congrio rebozado con salsa de vinagre de jerez y ajos.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para cocinar este plato para dos personas serán dos rodajas de congrio, dos cucharadas de aceite, un diente y medio de ajo, un poco de pimentón picante, una hoja de laurel, una cucharadita de vinagre, medio vaso de agua, harina y sal. Evidentemente, si los comensales son más, las cantidades deberán ser aumentadas proporcionalmente.

Preparación paso a paso

Primero se deben coger las rodajas de pescado, a poder ser que sean grandes y ya estén totalmente limpias. Se deberán sazonar y posteriormente rebozarlas con una fina capa de harina. La capa debe ser fina para no resultar demasiado empalagoso, una menor cantidad nos dará un rebozado fino y ligero.

 

Una vez se tenga el pescado preparado, se deberá coger una sartén lo suficientemente grande y verter un poco de aceite en ella. A continuación se freirán las rodajas de congrio sacándolas cuando estas estén un poco doradas y reservándolas en una fuente grande.

 

Se aprovechará el aceite para freír los ajos, y posteriormente se añade el medio vaso de agua, el laurel, el pimentón y el vinagre (este debe ser de jerez). Una vez se tenga la mezcla preparada se calentará un poco y ya estará lista para acompañar las rodajas de congrio rebozadas.

 

En algunos sitios no se sirve directamente, se junta todo en una sartén, congrio y salsa, y se deja durante aproximadamente diez minutos a fuego lento para que tome más sabor la carne del pescado. Sea como sea este plato es una delicia, fácil de realizar y con pocos ingredientes que además se encuentran fácilmente.