Cómo preparar ensaladas de frutas para el verano

Las ensaladas de frutas son un entrante especialmente ligero, saludable y refrescante con el que agasajar a los invitados o cuidar la linea en época estival.

Las ensaladas de frutas son un plato ideal para sofocar las altas temperaturas que nuestro cuerpo tiene que soportar durante el verano. Son fáciles y rápidas de preparar, muy ligeras y variadas, ya que se pueden preparar con todo tipo de frutas, aportando diversidad si utilizamos las de temporada, y alas que se pueden añadir hortalizas, frutos secos o proteínas cárnicas.

Ensalada variada de melón

  1. Esta es una de las ensaladas de frutas más típicas del verano, ya que su ingrediente principal, el melón, es una de las frutas más representativas de esta época del año. Para elaborarla necesitaremos una bolsa de lechugas variadas, medio melón, dos kiwis, doce tomatitos cherry, una cebolleta, una lata de maíz dulce, dos cucharadas de zumo de limón, una cucharadita de mostaza, cuatro cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra y sal.
  2. Para empezar, eliminaremos las pepitas del melón y, con una cucharilla vaciadora, retiraremos la pulpa en forma de bolitas. Luego, pelaremos los kiwis, los trocearemos a rodajas, picaremos la cebolleta en trocitos muy menudos y partiremos por la mitad los tomates cherry.
  3. A continuación, elaboraremos la vinagreta de limón. Para ello, pondremos en un bol el zumo de limón, la mostaza, la sal, la pimienta y el aceite de oliva, y, con unas varillas, lo batiremos enérgicamente.
  4. Para finalizar, pondremos en una ensaladera la mezcla de lechugas, añadiremos el maíz, los tomates, la cebolleta, el kiwi y el melón, y lo aliñaremos todo con la vinagreta preparada.

Ensalada de naranja y pera con jamón de pato

  1. Esta es otra de las ensaladas de frutas más apetecibles en la época estival, ya que muy refrescante y de fácil elaboración. Necesitaremos un corazón de lechuga, una naranja, una pera, 100 gramos de jamón de pato, tres cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre balsámico, cuatro cucharadas de nueces peladas, sal y pimienta.
  2. Primeramente, pelamos la naranja, retirándole la piel blanca y la membrana que recubre los gajos, y la cortaremos en rodajas finas. También pelaremos la pera y la filetearemos. 
  3. A continuación, lavaremos las hojas de lechuga, las trocearemos con las manos y las repartiremos en cuatro platos. Agregaremos a cada uno de ellos, la naranja, la pera y las lonchas de jamón de pato, y esparciremos por encima las nueces.
  4. Para finalizar, mezclaremos en un bol el vinagre balsámico con la sal, el aceite de oliva y la pimienta, y regaremos las ensaladas de frutas con esta preparación.