Cómo preparar frijoles con arroz

Uno de los platos más ricos y fáciles de preparar son los frijoles con arroz, esta delicia gastronómica además aporta una cantidad importante de nutrientes al organismo.

Los frijoles son unas semillas comestibles que se cultivan en muchos países y que además son uno de los alimentos más populares en Latinoamérica. También se pueden encontrar en varios tipos y tamaños como, por ejemplo, el frijol rojo, el blanco y el negro, con los cuales se preparan una gran diversidad de exquisitos platos. En el caso de los frijoles con arroz los más utilizados son los frijoles pequeños blancos o negros, según el gusto del comensal.

Pasos para la preparación

En primer lugar se coloca en un bol medio kilo de frijoles en agua caliente la noche anterior a la preparación. Al día siguiente se lavan y se colocan a hervir en un recipiente con cinco tazas de agua hasta que estén blandos sin que lleguen a deshacerse. Luego, con el líquido que quede se apartan tres tazas de agua, a continuación aparte en una sartén se ponen dos cucharadas de aceite, dos cebollas bien picadas, dos ajos triturados, tres tomates cortados en rodajas, medio kilo de carne molida y un pimiento verde en trozos.

 

El siguiente paso es colocar a freír todo lo anterior hasta que la carne quede completamente cocinada, En este punto se pone en una olla las tres tazas de agua, en donde se cocinaron los frijoles y se le agregan dos tazas de arroz blanco junto con la preparación de la carne, sal y pimienta al gusto revolviendo hasta que quede todo muy bien mezclado. Se cocina a fuego medio hasta que el arroz seque completamente.

Últimos toques para un rico plato

Una vez que el arroz haya consumido toda el agua se coloca en fuego muy bajo y se le mezclan todos los frijoles que fueron cocinados inicialmente, dejándolo por 15 minutos más. Pasado este tiempo se saca del fuego, se revuelve y se deja reposar por diez minutos. Para terminar se puede servir con pedazos de palta o aguacate y una salsa casera picante.