Cómo preparar la mejor salsa de anguila para el sushi

El jugo de los cítricos, así como también algunos licores típicos de la región japonesa, permiten la preparación de salsa para sushi en dos diferentes presentaciones.

El secreto de un sushi delicioso no se encuentra en su composición, sino en la salsa de anguila que lo acompaña. La salsa puede ser preparada al gusto, pues a varias personas les gusta líquida y amarga, mientras que otros la prefiere espesa con un toque de dulzura, aunque sin importar cómo se prepare la salsa sigue siendo el complemento perfecto.

Salsa espesa y dulce

Para preparar una endulzada salsa de anguila se necesita una taza de sake, un poco de salsa de soya, una taza de mirin, dos taza de agua, 55 gramos de anguila, 100 gramos de azúcar integral y una pisca de sal.

 

Para iniciar el procedimiento se deberán mezclar todos los líquidos en una olla, misma que se llevará a una cocción a fuego lento. Cuando la preparación empiece a evaporarse, será el momento de agregar lentamente el azúcar hasta que se diluya. Luego añada una taza de agua para disolver un poco el licor.

 

En otra olla se deberá colocar la anguila, una taza de agua y la pizca de sal. Deje que el agua hierva por aproximadamente 5 minutos para que los jugos de la anguila emanen. En seguida vierta el contenido de ambas ollas en la licuadora y muela hasta conseguir la salsa de anguila. Antes de servir en el sushi, vierta un poco de soya para darle toque salado.

Salsa líquida y amarga

La preparación de una salsa de anguila con esencia de cítricos requiere de dos tazas de azúcar, tres dientes de ajo finamente picado, el jugo de una naranja, el jugo de un limón, 50 gramos de anguila y salsa de soya al gusto.

 

Inicialmente se debe caramelizar el azúcar tomando las debidas precauciones para no quemarla demasiado. En seguida se deberán incorporar el ajo picado y la anguila. Agregue después el jugo de los cítricos y menee constantemente hasta disolver el caramelo. Adicione con un poco de soya y después sirva directamente sobre el sushi.