Cómo preparar los test psicotécnicos para una entrevista

Evitar el nerviosismo durante la entrevista es la clave para conseguir el objetivo laboral deseado y preparar los test psicotécnicos con antelación puede ayudarnos a lograrlo.

La aplicación de exámenes para presentarse a una vacante no debe ser motivo de preocupación si se tiene el cuidado de preparar los test psicotécnicos de tal manera que resulten solamente un paso más en el proceso de contratación. Para salir victorioso se requiere más descanso y menos estudio.

Tipos de test psicotécnicos

Dentro de la gran variedad de pruebas que existen en la actualidad es básico comprender que ninguna pretende medir conocimientos específicos, sino más bien se propone determinar las habilidades de razonamiento verbal, no verbal y numérico; además de factores específicos de la personalidad o la reacción ante diversas situaciones donde se precise de liderazgo o creatividad.

 

Es importante tener en cuenta que los conocimientos específicos sobre el trabajo que se pretenden desempeñar son medidos en las entrevistas, por lo cual se deben dejar de lado las especulaciones sobre este tema y concentrarse en preparar los test psicotécnicos realizando algunas pruebas en línea o en papel para practicar.

Conseguir la concentración total

Preparar los test psicotécnicos exige concentración y descanso. Si se ha decidido resolver algunas pruebas a manera de ensayo se recomienda realizar los ejercicios un par de días antes para que el día previo se dedique exclusivamente al descanso y relajación. Para resolver las pruebas es preciso llegar a tiempo, bien alimentado y con la mente clara.

 

Antes de iniciar la prueba es conveniente preguntar al reclutador si los errores en las respuestas causan una baja en la calificación. También se sugiere revisar el test completo antes de comenzar a responder, para adelantarse un poco a la complejidad de las preguntas y hacer un cálculo aproximado del tiempo que se utilizará.

Durante la prueba

En ocasiones las pruebas se pueden resolver en casa mediante un computador. Ante estos casos es indispensable eliminar cualquier distracción. Mantener la puerta cerrada y apagar los teléfonos es una buena opción. Se recomienda trabajar deprisa, manteniendo el control del tiempo disponible y dejando las preguntas que no se comprenden al final, para responderlas si hubiese la posibilidad.

 

Una de las claves al preparar los test psicotécnicos es adquirir la seguridad de que las respuestas seleccionadas son correctas. No conviene dudar de lo que se ha respondido, sino más bien, usar el sentido común para responder a las preguntas planteadas y nunca olvidar que lo que estas hacen es medir la lógica que nuestra mente demuestra ante los problemas cotidianos.