Cómo preparar un arroz a banda con alioli

El plato más elaborado por los marineros de levante es el arroz a banda, un plato consistente y muy nutritivo, idóneo para las noches de frío en alta mar.

Se trata de un plato típico de los marineros de la costa levantina. En épocas pasadas los pocos recursos fomentaba la inventiva a la hora de crear platos sabrosos y nutritivos, el arroz a banda es el resultado de este proceso en que se necesitaba buena alimentación y entrar en calor en las noches de invierno.

Un plato consistente y lleno de sabor

Los marineros de origen humilde precisaban comer de manera consistente y evitar el padecimiento de los rudos inviernos. Para ello crearon esta receta en la que utilizaban los pescados más baratos y que no les servía para vender.

 

Con las cabezas y las espinas hacían un caldo denominado "fondo" al que sacaban un gran partido, ya que de ahí salían dos platos diferentes y lo aprovechaban al máximo. Por un lado cocinaban patatas y por otro elaboraban este rico arroz a banda con alioli. Esta sencilla salsa les hacía sudar y entrar en calor, algo que se agradecía cuando se encontraban en alta mar.

Cómo preparar el arroz a banda con alioli

Primero se hace un sofrito con ñoras y ajo y se aparta. Por otro lado se elabora un caldo con las cabezas y pescados que no sirvan para comer, aproximadamente un kilo, también se incluye espinas, etc. Se puede añadir cebolla y laurel, según el gusto de cada uno. En una olla se cuecen los ingredientes mencionados con agua y sal durante unos veinte minutos.

 

A continuación se cuela el caldo que servirá de fondo para el arroz a banda y se le añade el sofrito de ñoras y ajos. En una sartén se pone un chorro de aceite de oliva y se pasa el arroz hasta que esté transparente. Luego se va agregando el caldo poco a poco para que no quede seco, pero tampoco caldoso.

 

El toque de calor típico de este plato lo da la salsa alioli, que es muy picante, se puede usar de bote o hacerla con un diente de ajo, un huevo, 100 ml de aceite de oliva y sal. Todos los ingredientes se baten en un vaso con la batidora de brazo desde abajo y sin remover hasta que obtenga una buena consistencia. El resultado es un arroz a banda contundente y muy rico, ya que el fondo le confiere mucho sabor. Un plato típico que aún hoy se sigue consumiendo en favor de la comida casera.