Cómo preparar una campaña de publicidad en medios sociales

Ofrecer amenidades y algún valor agregado, apuntar a conseguir nuevos contactos y generar cobertura mediática, deberían considerarse al preparar una campaña de publicidad en medios sociales.

Cuando queremos transmitir información para promocionar un determinado producto o servicio, preparar una campaña de publicidad en medios sociales es una opción que redunda en buenos resultados si se resuelve con creatividad. Por otra parte, el costo es menor que el que tendríamos si acudimos a medios tradicionales como son prensa, radio y televisión. Para explotar la red a nuestro favor, empecemos por planificar.

¿Qué buscamos provocar?

En primer lugar querremos suscitar el interés de los internautas, entretenerlos y atraerlos con simpatía, darles a conocer nuestro negocio y de alguna manera transmitirles que estamos a la vanguardia; no olvidemos que utilizamos los medios más innovadores en la actualidad. Una vez definido nuestro objetivo, preparar una campaña de publicidad obliga a pensar en los destinatarios.

 

El público al cual nos dirigimos requiere un estudio particular, si vamos a valernos de Twitter, Facebook o YouTube, cada sitio agrupa una comunidad con determinadas características. Como son clientes potenciales, veamos si lo que ofreceremos está destinado a un sexo en particular o a todos, dentro de qué edades y si nos dirigimos a ocupaciones varias o a alguna exclusiva.

 

Los portales ofrecen anuncios patrocinados, banners destacados en pantalla. Si optamos por aprovechar este servicio estaremos a la vista de muchas personas y tenemos que poner el anzuelo como para que quien abra la página capte nuestro anuncio y le generemos deseos de conocernos, empezando por “cliclear” de inmediato nuestra página Web para obtener más información.

Ser participativos

Los medios sociales están diseñados de tal forma que generan difusión veloz de miembro a miembro, algo así como el boca a boca que no tarda en expandirse. Al preparar una campaña de publicidad es importante que le demos lugar a la comunidad para que pueda participar a través de encuestas, votos u otros modos de emitir opiniones que involucren.

 

Como integraremos acción propagandística con otros instrumentos de marketing, haremos acciones bajo un mismo diseño que identifique la marca. La Web corporativa será el apoyo principal, que acompañaremos blog y boletín electrónico periódico para quienes deseen recibirlo gratis vía correo (da mejores resultados que mensajería indiscriminada). La telefonía móvil también puede facilitar la difusión.

 

Comunicar con imágenes animadas y con audio resulta atrayente y entretenido. El potencial de los medios sociales en Internet es inconmensurable, por lo que al preparar una campaña de publicidad estaremos en el lugar exacto para obtener buen caudal de visitas a nuestro sitio. Participar exige concentrarnos en utilizar adecuadamente los recursos.