Cómo prepararse para la defensa de la tesis doctoral

Tras varios meses o años de investigación sobre el tema elegido, la defensa de la tesis doctoral es el último paso para alcanzar la máxima titulación académica de este país: el doctorado.

La realización y defensa de la tesis doctoral es un claro indicativo de que el proceso de madurez profesional está alcanzando sus niveles máximos. Por ello, es tan importante dotar la tesis de unas buenas pautas de investigación y redacción, como hacer una presentación y defensa a la altura de todo el proceso de elaboración.

Investigación para la defensa de la tesis doctoral

  • El primer paso para abordar la defensa de la tesis doctoral es su preparación. Cuanto más precisa y trabajada esté esta etapa del trabajo, más se manifestarán en el resultado final de la defensa, ya que se observará en el orador una mayor soltura y confianza en sí mismo que lleva como base muchos meses de estudio e información sobre el tema del que realiza la exposición.
  • Una vez dominados los contenidos sobre los que tratará la tesis doctoral, es importante informarse de los procedimientos necesarios para realizar la exposición de forma adecuada. Podemos encontrar dos tipos de exigencias: las formales se refieren a factores como el reglamento, proceso de exposición y división del tiempo; y las informales tienen un enfoque más personalizado en el carácter y preferencias de cada examinador.

Preparación para la defensa de la tesis doctoral

  • Preparar la defensa de la tesis doctoral aborda dos planos muy distintos que deben estar perfectamente compenetrados entre sí. El primero es el de la preparación de medios técnicos. Para esto, es importante añadir imágenes, gráficos, presentaciones de Power Point o cualquier otro recurso que apoye nuestros textos y nos aporte herramientas con las que realizar una exposición más sólida.
  • El segundo plano que se debe tener en cuenta para preparar la defensa de la tesis doctoral es el oral. Es conveniente practicar la exposición que se realizará ante el tribunal delante de nuestro director de tesis, e incluso con nuestra familia o amigos, para adquirir un cierto nivel de automatismo que nos permita estar más relajados y seguros el día de la presentación.
  • Por último, cabe destacar la importancia de realizar unas conclusiones que nos aseguren que el mensaje de fondo que queda impregnado en el tribunal es el que nosotros deseamos; así como realizar una breve introducción global del trabajo en relación con otras áreas de conocimiento o líneas de investigación ya realizadas y hacer una explicación sencilla de la metodología de estudio utilizada durante la preparación del trabajo.