Cómo prepararse para participar en el descenso del Sella

Unas condiciones físicas aceptables, la licencia de palista y una canoa son los tres imprescindibles para realizar el descenso del Sella para que este sea un verano diferente.

El primer sábado de agosto de cada año después del dos del mismo mes, miles de deportistas y curiosos tienen una cita compartidas con Ribadesella o Arriondas. El conocido descenso del Sella está considerado fiesta de interés turístico internacional, por lo que cada edición reúne a palistas de los cinco continentes que recorren una distancia de veinte kilómetros para conseguir el primer premio.

La preparación física adecuada

El trayecto del Sella no requiere unas condiciones físicas excepcionales, pero si exige que se tenga una mínima preparación durante las semanas previas que consistirá en ejercicios de resistencia y estiramientos. Asimismo, resulta imprescindible saber nadar y será necesario no haber tomado alcohol en las jornadas previas, puesto que se corre más riesgo de padecer un corte digestivo.

 

En el caso de que el día del descenso del Sella sea caluroso, es recomendable aplicarse crema solar. También se aconseja utilizar un chaleco salvavidas para evitar toda posibilidad de tener sustos. Del mismo modo, si antes o después de la competición se opta por tomar un baño, se deben evitar los chapuzones bruscos debido al contraste entre la temperatura externa y la del agua

Requisitos y alquiler de canoas

Puede participar en la carrera cualquier palista con la licencia en regla y, al menos, sesenta días de antigüedad. La competición da comienzo la mañana del sábado y, para los que no dispongan del requisito formal, existe la posibilidad de montar en el tren fluvial, servicio para aquellos que quieren ver el recorrido del descenso del Sella y que realiza paradas en diferentes puntos.

 

Por un lado, para el alquiler de canoas existen varias páginas en Internet que ofrecen dichos servicios tales como río Sella, astur aventura o Sella astur.
Por otra parte, se puede buscar este servicio junto con otros como alojamiento u otras actividades deportivas complementarias. Es el caso de "Casona fuentes del sueve" en cuya página se ofrecen dos noches de hotel además del descenso.