Cómo prevenir el fracaso escolar en niños con altas capacidades

En los niños con altas capacidades intelectuales, se puede prevenir el fracaso escolar si se lo detecta a tiempo, esta tarea implica a toda la familia y a la escuela.

Prevenir el fracaso escolar de los niños con altas capacidades es importante, porque aunque se piense que éstos niños superdotados tienen ventaja sobre el resto, en realidad sufren si la educación de los niños no tiene un camino correcto. La mayoría de los niños comúnmente denominados "superdotados", rinden por debajo de sus posibilidades, generalmente por la ineficiencia del personal educativo y la familia en descubrir la genialidad del pequeño.

Superdotados

  • Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se considera a una persona "superdotada" cuando su coeficiente intelectual es superior a 130. Reconocer a un niño superdotado no es fácil, sólo un 2 % de los niños supera o iguala a este coeficiente intelectual y la mitad tiene problemas de aprendizaje. 
  • La inadaptabilidad de los contenidos educativos a sus capacidades le lleva a experimentar un bajo rendimiento académico, llegando en algunos casos hasta los límites del fracaso escolar.
  • Se puede prevenir el fracaso escolar si se detecta a tiempo, ya que el niño se siente desmotivado y por lo general se aburre en el colegio, no tiene interés y por eso saca malas notas. Pero, esta tarea no sólo le compete a los profesores, sino también a la familia, la cual debe estar pendiente en casa del comportamiento y los hábitos de su hijo.

Motivación

  • Hay que prestarle mucha atención a los niños con altas capacidades porque a ellos no les interesa tener el mejor expediente, sino que ellos tienen afán por el saber, el conocimiento es su única motivación.
  • Muchas veces la falta de motivación es lo que provoca que fracasen en el ámbito escolar, lo que suele acarrear problemas colaterales como: el rechazo social, culpabilización por parte de la familia y marginación en el contexto escolar. El rol del docente es, pues, de suma importancia para poder obtener resultados óptimos para que el niño conserve su autoestima y logre su desarrollo intelectual, pero a si mismo debe estar acompañado de la contención familiar.

Cómo incentivar a un niño superdotado en el aula

  • En la mayoría de los casos, los niños no demuestran en el aula este don y los profesores lo suelen identificar como a un alumno con bajo rendimiento. Para prevenir el fracaso escolar de estos niños, el profesor debe tener una actitud positiva y abierta, debe ser flexible en sus métodos y programas para ser capaz de detectar este tipo de casos, y para ayudar al niño en su desarrollo intelectual.

La familia

  • El rol del docente es, pues, de suma importancia para poder obtener resultados óptimos para que el niño conserve su autoestima y logre su desarrollo intelectual, pero a si mismo debe estar acompañado del apoyo familiar.
  • Los padres tienen un papel muy importante en el desarrollo del niño,son los encargados de detectar el don y de incentivarlo en cada momento para realizar diferentes actividades, deben ser los primeros en aceptar este don para generar autoestima en el niño y así prevenir el fracaso escolar, acudiendo con su hijo a un centro especializado donde puedan asesorarle sobre el mejor sistema educativo para un superdotado.