Cómo promocionar un sitio web con éxito

Promocionar un sitio web es una tarea que requiere constancia en la aplicación de técnicas de posicionamiento en buscadores si el objetivo es tener presencia en Internet.

Existen varias técnicas que ayudan a promocionar un sitio web para que este se posicione y aparezca en los primeros resultados de los buscadores, pero esto no es todo, atraer además el denominado tráfico único y de calidad a nuestra página web, hará aumentar la popularidad de la misma entre los cibernautas. 

Primeros pasos para promocionar un sitio web

  • Al iniciar un negocio en Internet es recomendable tener registrado legalmente un dominio personalizado, ya sea .com, .net, .org o similar. Esto le dará al sitio confianza para los futuros usuarios. Este paso es primero suponiendo que ya se tenga el mercado de usuarios específico a quien va dirigida la página web.
  • Darse de alta en los buscadores vendría a ser el siguiente paso para promocionar un sitio web, debe hacerse de forma manual, no es recomendable utilizar sistemas que inscriben al sitio en miles de buscadores. También se debe dar de alta al sitio en los directorios web y compartir enlaces con los miembros, esto hará que Google indexe rápidamente el sitio.
  • Crear una lista de correo para promocionar un sitio web es también de gran utilidad, para esto se debe incorporar en la página un formulario para que los visitantes se inscriban dando su dirección de correo electrónico  y así poder mantenerlos actualizados. Es conveniente diseñar un sistema de respuesta automática para aligerar el trabajo en determinados casos donde no se necesiten respuestas personalizadas.

El éxito depende de las actualizaciones

  • Otra herramienta para promocionar un sitio web es el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), proceso que hará que el sitio sea visible de manera orgánica en las primeras posiciones de los buscadores de la Red. Los resultados pueden ser un poco lentos ya que involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos.
  • Las redes sociales hoy en día se han convertido en una herramienta fundamental para todo web máster, colocar enlaces de Facebook, Twitter u otra red social en la página harán posible el aumento en las visitas. Tener presencia en las redes hará que los contactos tengan un enlace directo hacia la página web y además los usuarios actúan como transmisores de información, promocionando de forma viral los contenidos que más les interesan.
  • Ofrecer a los usuarios contenido original y de relevancia es otra forma de promocionar un sitio web, el usuario se sentirá atraído siempre y cuando encuentre en la página herramientas que pueda utilizar como: tutoriales, manuales, ayuda especializada u otro tipo de servicio que haga atractivo el regreso.