Cómo reaccionar si nos entra arena en un ojo

Que se introduzca arena en el ojo puede resultar bastante molesto para la persona, por ello es necesario saber una clase de pasos para aliviar rápidamente el dolor.

Todo el mundo ha tenido la sensación de tener arena metida en el ojo. Por tanto es fácil comprender lo molesto que puede ser si no se soluciona con rapidez. Lo cierto es que si no se toman las medidas correctas, esa arena puede provocar lesiones más graves.

El ojo puede curarse solo

Es cierto que los ojos cuentan con "mecanismos de defensa" con los cuales pueden expulsar por sí mismos un objeto extraño, siempre que sea pequeño como motas de polvo, arena o una pestaña. Las propias lágrimas generadas por ese picor pueden extraer fácilmente lo que se introduzca. No obstante, no siempre ocurre así, por tanto hay que tener en cuenta otra serie de alternativas.

Primeros auxilios oftalmológicos

Lo primero que hay que hacer es evitar por todos los medios que la persona afectada se frote demasiado el ojo. La repetición de este comportamiento podría agravar la lesión ulcerando la parte afectada. Una vez se evite ese contacto, la persona que vaya a manipular el ojo deberá lavarse correctamente las manos para librarse de cualquier tipo de germen o bacteria.

 

Se procederá entonces a la exanimación detallada de la zona, con una buena iluminación. De esta forma será más fácil encontrar el cuerpo extraño que está causando el dolor en la persona. En este examen, será necesario que el afectado mire repetidas veces para arriaba y para abajo, también de un lado a otro.

 

En el caso de que no se pudiera encontrar el objeto extraño, se procederá agarrando el párpado inferior y tirándolo un poco para abajo, de esta forma se contará con más espacio para buscar dicho objeto.

 

Una vez encontrado el problema, se intentará extraer con un poco de agua. Si no es posible se aplicará un bastoncillo para las orejas con el cual se intentará manipular el cuerpo extraño. En ambos casos se tiene que tener mucho cuidado para no tocar directamente el ojo, ya que esto podría resultar bastante doloroso para la persona.