Cómo reaccionar si un policía nos pide el DNI

En ocasiones nos planteamos qué hacer si un policía nos pide el DNI: ¿tiene derecho a pedirlo?, ¿tenemos derecho a negarnos?, ¿qué consecuencias legales puede acarrear?

El DNI español nació por el decreto del 2 de marzo de 1944, ya que después de la guerra media España quedó indocumentada. Los primeros obligados a formalizarlo fueron los presos, después los hombres que vivían en ciudades grandes y por último las mujeres que viajaban asiduamente hasta que llegó a extenderse al conjunto de la población. En un primer momento se clasificaba a los ciudadanos por categorías pero esto se fue abandonando con el paso del tiempo. 

Qué es el DNI

  • El Documento Nacional de Identidad acredita la identidad de la persona, los datos personales de su titular y la nacionalidad española del mismo. Este título es personal e intransferible y corresponde a su dueño su custodia y conservación.
  •  A lo largo de su ya larga historia, 65 años, el DNI ha sufrido bastantes modificaciones en su diseño hasta llegar a la versión digital actual, que puede utilizarse incluso para verificaciones de identidad online.
  • Aunque puede solicitarse a partir de los tres meses de edad, en España es oficialmente obligatorio a partir de los 14 años, por tanto, es a partir de esa edad cuando deberemos saber reaccionar si alguien nos pide el DNI.

 

Si un policía nos pide el DNI, ¿se debe enseñar?

  • Todas las personas obligadas a tener un DNI lo están también a exhibirlo en el caso de que fueran requeridas para ello. No obstante, se pide el DNI sólo en el caso de que nuestra identificación fuera necesaria por cuestiones de seguridad.
  • Si en el momento en el que un agente nos pide el DNI no lo llevamos encima deberemos identificarnos por cualquier otro medio. Si nos han robado el DNI una copia de la denuncia nos puede servir.
  • Cuando un agente nos pide el DNI existen muchas maneras de probar nuestra identidad si no tenemos encima el DNI: un pasaporte, un carné de conducir e incluso ir a la comisaría más cercana. No obstante, si nos negamos podríamos incurrir en una falta o un delito, según los casos.
  • Por tanto, si un día un agente nos pide el DNI, lo que debemos hacer si queremos evitarnos problemas es proceder por las buenas y enseñar el DNI u otro documento que nos pueda servir de identificación. Para quedarnos tranquilos podemos preguntar el motivo por el que el agente nos pide el DNI.
Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros