Cómo recuperar la tarjeta de la Seguridad Social

Perder la tarjeta de la seguridad social es un problema sencillo de resolver, pues existen diversos métodos para recuperar la tarjeta de la Seguridad Social

Para gestionar contratos laborales, para pedir cita en el médico o para poder viajar al extranjero con la seguridad de ser atendido en la sanidad pública, es necesario disponer de este documento. Por ello, saber cómo recuperar la tarjeta de la Seguridad Social española de la forma más rápida puede sacarnos de más de un apuro.

Recuperación por teléfono
Es posible recuperar la tarjeta de la Seguridad Social española llamando al teléfono de atención al ciudadano de dicho departamento, que es el 901502050, el cual está disponible las 24 horas del día. Para recibir atención personalizada es conveniente llamar de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, ya que fuera de ése horario la llamada es atendida por un sistema informático.

Se debe indicar que se deseea un duplicado del documento de afiliación, tras lo cual le pedirán sus datos personales, para confirmar que la persona que realiza la solicitud es la titular de la tarjeta, y en unos pocos días le llegará a su casa la tarjeta, mediante correo ordinario.

Recuperación en las oficinas de la Seguridad Social
Para recuperar la tarjeta de la Seguridad Social personalmente, debe dirigirse a una oficina de la Seguridad Social, pero consulte primero si para que le atiendan se requiere de cita previa o no.

Para saber si la oficina requiere cita previa y su localización, lo más eficaz es llamar al teléfono de atención al ciudadano de la Seguridad Social. Si en la oficina atendieran sin cita previa, podrá acudir con su documento nacional de identidad, ser atendido y recibir en el acto su tarjeta.

Recuperación por internet
En la web de la seguridad social (www.seg-social.es) en el apartado "oficina virtual", disponiendo de un certificado digital o de documento nacional de identidad electrónico, es posible recuperar la tarjeta de la Seguridad Social. Sólo debe abrir el enlace clicando en "obtención de duplicado de documento identificativo" e imprimirlo en su propio ordenador.