Cómo redactar un documento de solicitud de medidas cautelares

Las medidas cautelares se deben solicitar al juez por escrito, con un documento que deje claro qué se pide y por qué.

Un documento de medidas cautelares debe estar muy bien redactado para asegurarse de que será leído y comprendido correctamente por el juez, que será quien las apruebe o desestime. Por este motivo es muy importante saber redactarlo correctamente, utilizando los apartados pertinentes.

Partes del escrito

  • El documento de medidas cautelares presenta cuatro partes diferenciadas. En primer lugar se encuentra el encabezado, en el cual figuran los datos del juez al que va dirigido el documento. Posteriormente se ubica la introducción, en la cual el abogado que redacta el escrito se presenta.
  • Una vez hecho esto se procede a redactar el desarrollo, donde se explican las medidas solicitadas, acompañadas de la explicación de por qué se solicitan. Y por último, la firma del abogado, en la cual se indican los datos completos: nombre completo, dirección y teléfono.

Encabezado
Parte imprescindible del escrito, pues se compone del nombre y la sección del juez al que va destinado el documento de medidas cautelares.

Introducción
El abogado que redacta el documento se presenta aquí, poniendo, en primer lugar, su nombre completo, y en calidad de qué interviene en la demanda. Un ejemplo de introducción sería el siguiente.

Nombre del abogado, "identificado en el pie de firma, como representante legal del demandante",nombre del demandante, "en el proceso x, solicito ordenar el decreto y prácticas de las siguientes medidas cautelares"

Desarrollo del escrito
Aquí es dónde de exponen las medidas cautelares que se solicitan y el por qué de su solicitud. Un modelo de desarrollo, para entender a qué nos referimos, es el que indicamos a continuación.

"LA CONGELACIÓN DE LOS FONDOS de las cuentas corrientes de la parte demandada, Congelados X SL.

Con el fín de poder garantizar la devolución de las deudas contraídas con mi defendido, si se dicta sentencia favorable respecto a la demanda que presentamos, la cual originó el proceso x".

Si las medidas cautelares legalmente requieren de un aval para garantizar la indemnización, en el caso de que, tras el juicio, se considere la toma de medidas cautelares como abusiva, también se indicará en este apartado, de un modo similar al siguiente.

"Para efectos de garantizar los eventuales perjuicios que se ocasionaren con la medida cautelar solicitada, se acompaña al documento la póliza judicial Nº x de la Compañía X por valor equivalente al 10% de las pretensiones al momento de la presentación de esta demanda".

La parte final, la firma
En esta parte, que cierra el documento, se incluye el nombre completo del abogado que remite el documento, así como la dirección y el teléfono de contacto donde el juez pueda notificar la resolución emitida.