Cómo redactar una carta de solicitud de adopción

Al redactar una carta de solicitud de adopción hay que pensar con tranquilidad qué datos se deben incluir y, al hacerlo, usar un estilo claro y convincente que ayudará a causar buena impresión.

Una vez que se ha tomado la decisión de adoptar a un niño comienza el largo camino de los trámites administrativos. Cualquiera que sea el país al que se dirija una solicitud de adopción, se necesita presentar una serie de documentos y, además, redactar una carta de presentación que sirva de resumen. Esta carta no solo debe contener los datos personales y profesionales de los adoptantes, si no que también debe mostrar una idea clara de sus motivos y las circunstancias familiares. Para redactar una carta de solicitud de adopción hay que tener en cuenta el estilo de la redacción: cuanto más preciso y educado sea, más posibilidades hay de que sea aceptada.

Qué se debe escribir

Hay que tener en cuenta que redactar una carta de solicitud de adopción ofrece la oportunidad de que los padres adoptantes se den a conocer de una manera más personal que incluyendo simples datos o cifras. Por supuesto, hay que facilitar toda la información posible, como el nombre completo, la profesión, la fecha de nacimiento, el domicilio y cualquier otra cosa que pueda ser relevante. Pero no hay que dejar pasar la ocasión de hablar también sobre los gustos, la situación familiar, los planes que se tienen acerca del niño que se quiere adoptar e, incluso, los sentimientos. Una buena idea al redactar una carta de este tipo es adjuntar una fotografía de los futuros padres y sus hijos, si los tuvieran.

 

Dentro de la redacción de la carta se deben incluir obligatoriamente algunos compromisos, como el de no abandonar ni maltratar al futuro hijo, asegurar que se le van a proporcionar las atenciones sanitarias y educativas necesarias y, en definitiva, que se le va a tratar como si fuera un hijo natural. Al redactar una carta de solicitud tampoco hay que olvidar manifestar expresamente que se acepta que se realicen los seguimientos posteriores a la adopción.

Cómo se debe redactar la carta

Es recomendable preparar un guión de todo lo que se va a escribir antes de redactar una carta propiamente dicha. El orden en la redacción hará que la solicitud sea más fácil de entender para quien la lea. Como ejemplo, se puede empezar con una presentación personal y familiar, seguida de las razones para la adopción. A continuación se puede realizar la petición concreta y la redacción de los compromisos. Por último, la carta debe llevar fecha y firma.

 

El estilo en el que se debe redactar una carta de solicitud de adopción debe ser claro, sin perderse en ambigüedades. Hay que procurar siempre utilizar un tono educado y cooperador. Se debe incluir todo aquello que se considere una información útil y que pueda ayudar a causar una buena impresión, pero conviene no extenderse demasiado para no sobrecargar de información la persona encargada de leer la carta. Hay que tener presente que la forma de redactar una carta puede ser tan importante como el fondo de la misma.