Cómo redactar una demanda laboral exitosa y efectiva

Al redactar una demanda deben conocerse ciertos aspectos para poder verificar qué es lo esencial de la misma para que sea efectiva y el juez conceda las reclamaciones.

Pueden surgir conflictos en el ambito laboral y no haber más lugar para la negociación. Ante estas situaciones puede acudirse a una demanda laboral para hacer cumplir los derechos de los que el trabajador es legítimamente poseedor, por supuesto, redactar una demanda es un trabajo que compete al especialista en derecho, pero siempre es importante saber cómo se hace.

A quién se dirige la demanda
Al redactar una demanda debe estar dirigida a alguien en particular o posible de identificar, y la relación que nos vincule con el demandado deberá surgir de un contrato laboral, respecto del cual las partes tienen derechos y obligaciones. Es necesario saber el domicilio real del demandado o, presentada la demanda, denunciar en ella el domicilio en el que se cree reside aquél.

El porqué de la demanda
Hay que tener en claro cuál es el objeto de la demanda, es decir, las razones que impulsan a redactar una demanda en contra de una persona determinada. Suele aclararse al estructurar la demanda con el encabezado "objeto", cuál es el propósito que se persigue, haciendo una descripción detallada de lo que se pretende con la presentación de la demanda ante el juez.

Los hechos de la demanda
Será conveniente realizar una descripción sintética de los hechos que motivaron redactar una demanda en contra del empleador, como lo que describe es una serie de acontecimientos, para ser tenidos por ciertos deben acreditarse y será necesario contar con medios de prueba, como testigos, informes de organismos públicos o privados, comprobantes de salarios percibidos, la confesión de las propias partes en conflicto, otras decisiones judiciales similares, opiniones de especialistas en derecho, entre otros. Lo importante es que sirvan como medio de prueba y estén autorizadas por las leyes y por el juez que interviene en el juicio.

El derecho que fundamenta la demanda
Así mismo, para que al redactar una demanda el juez acepte lo que se esté reclamando, será necesario especificar las leyes sobre las que se basa, y realizar por escrito el cálculo de todas las sumas de dinero que se solicitan. En la parte final se concluye con una síntesis recordando los diferentes pedidos específicos al presentar la demanda.

 

 

Por último, es importante tener en cuenta que más allá de haberse sugerido cuáles son los pasos para redactar una demanda, muchos aspectos son técnicos, con lo que será necesaria, la intervención de un abogado especializado en derecho laboral.