Cómo restaurar archivos en nuestro ordenador

Restaurar archivos es posible incluso si han sido enviados a la papelera de reciclaje y borrados posteriormente, ya que éstos no son eliminados definitivamente del disco duro.

A veces borramos archivos que creemos prescindibles y desde la papelera de reciclaje seleccionamos la opción “vaciar papelera de reciclaje”. Después de haber eliminado definitivamente los archivos, recordamos que aun resultan necesarios. Afortunadamente, existe una manera cómoda y sencilla de restaurar archivos tras haberlos borrado.

Los archivos permanecen en el disco duro
Cuando usted elimina un archivo de la papelera de reciclaje, éste permanece en el disco duro de un modo invisible. El sistema operativo utilizará el espacio ocupado por ese archivo solamente si usted guarda uno nuevo. Mientras mayor sea la cantidad de espacio libre en el disco duro, menor será la posibilidad de que el archivo sea sobreescrito, pudiendo usted de esta manera restaurar archivos.

Proceso de restauración de archivos

  • El programa "Restoration 2.5.14" le permitirá restaurar archivos que se encuentran en el disco duro aunque usted no pueda visualizarlos. Este programa, aparte de ser uno de los mejores en su tipo dada su rapidez para operar, permite su utilización sin necesidad de instalarlo en el ordenador.
  • Haga click en el ícono “Restoration.exe”. Una vez abierto el programa, podrá comprobar que a la derecha se encuentra una lista de las distintas unidades de almacenamiento presentes en su ordenador. Usted debe seleccionar la unidad que contiene el archivo que desea recuperar.
  • Debajo de la lista de unidades de almacenamiento se encuentra un motor de búsqueda que le permitirá localizar el archivo en base a su nombre. Si usted no recuerda el nombre el archivo, pero sí su extensión, bastará con introducir la misma, lo cual le devolverá una lista de todos los archivos que poseen la misma extensión presentes en esa unidad. Por ejemplo: archivos de texto pueden tener una extensión .txt.
  • Una vez localizado el archivo, éste aparecerá en una lista. Por medio del botón derecho del ratón, usted debe seleccionar la opción “Restore by copying”. Luego, debe seleccionar la carpeta a la cual desea enviar el archivo. Procure enviar el archivo a una carpeta que se encuentre en el escritorio, para una fácil localización del mismo.

Consejos útiles
Restaurar archivos no es posible en todos los casos. Para que usted no deba pasar por el proceso de restaurar archivos muy a menudo, es recomendable que siempre efectúe copias de seguridad de sus archivos, guardándolos no solo en el disco duro de su ordenador, sino también en CD o DVD.