Cómo revalorizar una casa en el mercado inmobiliario

Revalorizar una casa en el mercado inmobiliario es algo que no sólo está al alcance del profesional, sino que cualquiera con un mínimo de conocimientos sobre la zona y un poco de vista para el negocio puede conseguir.

Varios son los factores que se deben de tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda, pero también es importante saber venderla por cualquiera que sea nuestra razón. Como es lógico, a la hora de comprar deseamos encontrar un “bombón” a un precio exquisito; pero por otra parte el vendedor desea sacar el máximo por el inmueble ya sea por necesidad o negocio. Revalorizar una casa en el mercado inmobiliario es algo que en cierta medida está en nuestras manos.

Lo que realmente no ayuda a revalorizar una casa

  • Muchos piensan equivocadamente que una reforma o unos muebles suben el valor de la vivienda y que de esta forma están ayudando a revalorizar una casa sin saber que, lamentablemente, se están equivocando de pleno. Lo que tenemos que tener claro es que lo que se vende es un inmueble, nadie compra una reforma que ha elegido otro o una nevera por mucho que valga.
  • Una reforma, por muy sensacional que nos parezca, es de un gusto entre mil, es decir, el nuevo propietario seguramente la cambie cuando entre a vivir y si no lo hace seguro que no está de acuerdo con el cambio. Por dejar o no los muebles se entiende que es un favor al que compra o en algunos casos la pereza a llevarse lo que estorba.
  • Tampoco revalorizan una casa las promesas, como que se vaya a construir un ascensor, o que ya exista uno pero vivamos en un bajo, que sea una zona tan tranquila que llegue a dar angustia. Tampoco será considerado exactamente un plus el que tenga una estación de Metro pero que vivamos a kilómetros de cualquier signo de vida o que tengamos portero físico, piscina, parque para los niños, tres ascensores y dos plazas de garaje pues tal vez los gastos mensuales de la comunidad sean escandalosos. 

Lo que realmente sí ayuda a revalorizar una casa

  • Lo que puede ayudar a revalorizar una casa son los factores externos que no podemos controlar directamente, pero que sí podemos conocer y manejar a nuestro favor. Cierto es que las ventajas que ya existen no van a revalorizar adicionalmente la casa, pero a la hora de comprar es importante saber los planes municipales a desarrollar en la ciudad.
  • Una zona puede ser hoy una ruina inmobiliaria, pero mañana con un hospital, un centro comercial, dos colegios y tres paradas de Metro puede ser un filón. La clave es saber comprar para poder vender en un futuro de forma óptima.

Factores adicionales

  • Sin duda, este es un buen momento para comprar en España: el suelo toca fondo y mucha gente tiene que vender sus casas por debajo de lo que costaron en su día, y de eso no hace tanto en algunos casos. Eso sí, aunque encontremos casas que antes podían costar el doble no serán un chollo inmediato, la mayoría de los inmuebles permanecen actualmente durante meses con el cartel de “Se vende” puesto sin que nadie muestre ni siquiera interés en su adquisición.