Cómo revisar exámenes rápidamente y de manera eficaz

Consejos para revisar exámenes al terminarlos de forma segura y en pocos minutos

Si eres estudiante seguramente habrás experimentado esa sensación de inseguridad que surge cuando terminas un examen y no sabes si lo has hecho bien y como encontrar de forma fácil y rápida los posibles errores. Existen pasos para revisar exámenes de manera eficaz y sencilla que pueden serte de gran ayuda:

Revisa las preguntas y sus enunciados
Vuelve a leer los enunciados del examen y comprueba que no te has saltado ninguna pregunta ni ningún apartado. A veces terminas un examen y te olvidas de que te habías dejado una cuestión para más tarde. Comprueba también que lo que has respondido es lo que te pedían en la pregunta, para ello, por ejemplo, si es un examen de matemáticas o algo con una respuesta concreta, lee la pregunta y inmediatamente después tu respuesta para comprobar si son coherentes. Si tienes que revisar exámenes de una materia humanística, asegura que has escrito acerca de todo lo que se pedía.

Comprueba la ortografía de tu redacción
Da igual del tipo que sea tu examen, la ortografía siempre es importante y crea una impresión en el profesor que lo corregirá. Para revisar exámenes y su ortografía rápidamente, haz una lectura rápida de tu examen. No hace falta que sea una lectura comprensiva, simplemente lee rápidamente, y te pararás en las palabras que estén mal escritas. Los errores más comunes son las falta de tildes y la falta de las últimas letras de las palabras. Fíjate por tanto en esos detalles.

Comprueba los cálculos
Si has tenido que realizar cálculos en tu examen, para revisar exámenes si no tienes tiempo de volver a hacer las cuentas hay algunos trucos que puedes servirte. Mira que tus resultados sean coherentes, que no sean números muy grandes o muy pequeños si no tienen sentido en la solución. Si tienes dudas en alguno de estos resultados, lo mejor es volver a hacer los cálculos ayudándote de la calculadora.

Trata de mejorar la presentación
Así como la ortografía, la presentación también muy importante. Cuando vayas a revisar exámenes, hay algunos métodos con los que mejorar la presentación de tus respuestas. Algunos de estos métodos son subrayar los títulos de las obras que hayas citado o, si has tachado alguna palabra, puedes emplear un poco de líquido corrector para que queda mejor. Sin embargo, presta atención con respecto a este tema dado que a veces el líquido corrector puede no ser muy limpio y también puede no gustar al profesor que lo corrija.