Cómo saber si es oro de 18 quilates

Todo lo que necesitas saber de forma rápida y sencilla para saber si es oro.

A todos nos asaltan dudas, no solo sobre la pureza del material, sino si realmente lo que tenemos entre manos es lo que pensamos: oro. A continuación le daremos algunas pautas para averiguarlo.

Material que necesitaremos
El oro, como otros metales, es muy difícil de disolver, por eso necesita agua regia, uno de los pocos reactivos que consigue tal resultado. La forma de obtenerla es relativamente sencilla: una parte de ácido nítrico por cada tres de ácido clorhídrico, ambos concentrados.

Por ejemplo, podría preparar en un recipiente de vidrio resistente con capacidad de un litro la siguiente mezcla: 250ml de ácido nítrico para luego añadirle los 750ml restantes de ácido clorhídrico. Tenga en cuenta que estamos trabajando con ácidos, así que el tapón también deberá ser de vidrio.

Procedimientos a seguir
Una vez tenga preparada el agua regia, deberá limar el objeto de oro en cuestión. Hágalo de forma suave donde no vayan a quedar marcas perceptibles y asegúrese que no extravía las limaduras resultantes, sería una lástima tener que rascar otra vez la pieza para saber si es oro, pues como lo sea deberá pulirla para que quede perfecta.

Ahora ya tiene los dos materiales necesarios, el agua regia y la limadura de oro. Vierta un poco del agua preparada en un recipiente pequeño en forma de plato pequeño, también de vidrio. Ya solo le faltaría echar en su interior la limadura.

Observe atentamente qué reacción hace la mezcla de ambas cosas. Si la limadura cambia de color, podría ser de cualquier kilataje pero nunca sería de 18 quilates, pues éste no reacciona con el agua regia al ser oro puro, por eso es el más apreciado.

Como ve, saber si es oro de 18 quilates lo que tiene entre manos no es difícil. Solo hay que tener la maña suficiente para tratar con cuidado los materiales que hay que usar. Y ahora que ya sabe cómo se hace, ¿a qué espera para probarlo?