Como sacar el máximo provecho a tus recambios de bici

Cualquiera sean los recambios de bici que realicemos, debemos conocer el sistema y el modelo de bicicleta para hacer los ajustes necesarios.

Para lograr un rendimiento óptimo en una bicicleta, todos sus sistemas y piezas deben estar bien instalados y funcionando correctamente para sacarle el máximo provecho. Cuando realizamos los recambios de bici oportunamente, notaremos que los cambios de velocidad no se fuerzan, no hay ruidos al pedalear, las ruedas están bien centradas y la dirección sin vaivenes.

Recambios de sistemas
Los sistemas de la bicicleta son, en primer lugar, el de transmisión (los pedales) y el de dirección (el manubrio); pero también hay que tener en cuenta el de velocidades (piñones y manillas de cambio), los sistemas de rodamientos (ruedas y ejes), los frenos de atrás y de delante, la tracción y el sistema estructural (el marco conjunto).

 

Cada uno de estos sistemas puede variar según el modelo y tamaño de la bicicleta. Lo mejor para cada caso es hacer los recambios de bici en todas las piezas de un mismo sistema para que rindan óptimamente y así no desgastemos los polines y tuercas.

 

En caso de recambio del sistema de velocidades, es importante ir poco a poco utilizando las distintas velocidades para no comprometer las bielas nuevas y que la tensión se vaya ajustando a las nuevas piezas. No se deben forzar los cambios y si cambia el número de velocidades, reemplazar los piñones y el plato. Opcionalmente, puede poner protector de fierro al piñón de atrás.

 

Si hace un recambio de pedales, cambiar y engrasar completamente la cadena, el piñón y el plato. Al recambiar el sistema de rodamientos, cambie las llantas junto a los forros, ajuste de nuevo los frenos, para un mejor rendimiento en las ruedas. Para un recambio de marco, es preferible elegir tubos de aluminio que son más livianos y resistentes.

Recambios según el modelo de bicicleta
Hay sistemas que se gastan más dependiendo de si es una bicicleta de montaña, paseo o BMX. Las bicicletas de montaña gastan más las ruedas y es aconsejable el uso de amortiguadores en horquillas, cadenas más gruesas, y piñones de acero inoxidable.

 

Los recambios de bici de paseo frecuentes, son las cámaras, los sillines, frenos, y bielas dependiendo del uso de la bicicleta. Si es pistera de más de 18 velocidades, utilice ruedas tubulares de radios trefilados que son más livianas.

Consejos de mantención
Si hacen recambios de bici, compre y utilice repuestos de calidad, utilícela regularmente para que las piezas nuevas se adapten y sincronicen. Cuide su bicicleta, limpie entre los radios y tubos con un paño y eche aceite de manera regular a la cadena. No olvide guardarla bajo techo para que no se oxiden los repuestos que hemos cambiado.