Cómo se graba un lanzamiento de bala a cámara super lenta

Existen múltiples formas sencillas que no necesitan de grandes medios técnicos para conseguir grabar un lanzamiento de bala con la técnica de cámara super lenta.

Hasta hace muy poco esto solo podía hacerse utilizando equipos muy sofisticados y profesionales que estaban únicamente al alcance de militares, científicos y productores de cine y televisión. Hoy existen cámaras comunes que realizan íntegro todo el proceso.

El proceso más casero para grabar un lanzamiento de bala a cámara superlenta

  • Tan sencillo como grabar a más velocidad de lo normal para después reproducirlo a velocidad inferior, obteniendo el resultado visual de ralentización del movimiento. Por ejemplo, grabando a 100 frames por segundo y reproduciendo después a la velocidad normal de 24 frames por segundo, cada segundo grabado se multiplica por cuatro a la hora de reproducirlo.

 

  • Sin lugar a dudas uno de los efectos más espectaculares que se consiguen con estos procedimientos es el de ver un lanzamiento de bala.

 

¿Se necesitan cámaras especiales para grabar un lanzamiento de bala?

  • Al menos es necesario disponer de una herramienta capaz de realizar grabaciones con una tasa de fotogramas por segundo muy alta y disponer también de un programa de edición que sea capaz de rebajar los fotogramas a 25 por segundo.

 

  • Estas cámaras suelen ser muy caras, normalmente no bajan de 5000 euros. Lógicamente, esto es para un resultado profesional ya que con cámaras más sencillas también pueden obtenerse resultados aceptables.

 

  • Otra de las cosas más importantes a tener en cuenta es la iluminación en el momento de grabar la escena. Para que el resultado sea óptimo, e independientemente del método utilizado, para iluminar la escena pueden hacer falta aproximadamente 225 kilovatios de potencia de luz. Las cámaras super lentas pueden tener este pequeño inconveniente. Es necesario para que la nitidez de la imagen final sea la correcta.

 

  • Algunas cámaras ya incorporan esta opción "de serie" con la posibilidad incluida de ver el resultado directamente en su pantalla de cristal líquido (LCD). Youtube está plagado de videos desarrollados con esta técnicas. Con la tecnología actual ésta última quizás sea la mejor opción para evitar así el engorroso proceso de la edición en el ordenador, que resulta ser más difícil que la grabación en sí.