Cómo se lleva a cabo un proyecto de familia monoparental

La familia monoparental es una opción como cualquier otra siempre y cuando se sepa buscar la ayuda necesaria por parte de los recursos a la disposición de estos ciudadanos.

El concepto de familia ha ido adquiriendo una inmensa diversidad de formas por lo que, tanto las medidas gubernamentales como la propia mentalidad de la sociedad se van amoldando a una nueva concepción de la misma. Aún así, formar un núcleo de carácter monoparental continua siendo una labor en la que se precisa el esfuerzo añadido de estar formado por la tutela de un sólo miembro.

La decisión de ser madre o padre solteros

Cada vez son más las personas que deciden tener hijos sin el apoyo de un compañero sentimental. Lo que deben saber estas personas, en primer lugar, es que es una opción posible que puede darse, o bien a partir de métodos clásicos como la adopción o la decisión de tenerlo sin contar con la otra parte biológica, o bien mediante técnicas tales como la inseminación artificial.

 

La perspectiva actual es la de darle al hijo todo lo necesario no solo para su supervivencia, sino también para promover su desarrollo educativo y lúdico. Por ello, es importante plantearse si el proyecto de familia monoparental es loable teniendo en cuenta factores como la renta percibida habitualmente por el progenitor o el entorno en el que este pueda desarrollarse convenientemente.

Derechos y ayudas gubernamentales

No obstante, el creciente número de familias monoparentales ha generado una serie de necesidades que, en muchos casos, son cubiertas por la propia administración. A nivel nacional, las iniciativas de manutención, comedor escolar y material lectivo siguen vigentes en la actualidad, pudiendo solicitarse desde el propio centro de estudios del menor.

 

Respecto a las ayudas de carácter autonómico, existen variaciones de una comunidad a otra. Por ejemplo, en Cataluña se ha creado recientemente el carné de la familia monoparental con el que se tendrán los mismos derechos que una familia numerosa. Aún está por llegar en el resto de provincias, pero ya las hay que promueven ayudas relacionadas con la etapa preescolar.

El apoyo incondicional de la familia extensa

En muchos casos de núcleos monoparentales, la presencia de los abuelos resulta muy importante para la madre o el padre. Suponen un apoyo puesto que, sea cuál sea el modelo familiar elegido, siempre es necesario obtener la ayuda de otras personas para que el tiempo que se pase con el menor sea de calidad.