Cómo se pagan las horas extras trabajadas

Conocer la normativa peruana sobre el funcionamiento y cálculo de la jornada laboral de horas extras trabajadas resulta indispensable para empleador y empleado para cumplir la legislación vigente.

La Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Sobretiempo de la Legislación peruana establece las sobretasas que se deben pagar al empleado por las horas extras trabajadas. Resulta indispensable conocer el funcionamiento y cálculo de las mismas desde la perspectiva del empleador, pues evita cometer infracciones, y de la del trabajador, pues es la manera de conocer y hacer respetar sus derechos en el ámbito laboral.

Horas Extras
La ley estipula que no se puede obligar a nadie a trabajar en horas extras, ya que se trata de una decisión de carácter voluntario, salvo situaciones de fuerza mayor en la cual resulte indispensable laborar, como por ejemplo, en caso de que se ponga en peligro inminente a las personas, bienes del centro de trabajo o continuidad de la actividad productiva.

 

Imponer las horas extras es una infracción administrativa de tercer grado, lo que conlleva el pago de una indemnización al trabajador del 100% del valor de la hora extra. En caso de que se acrediten horas extras trabajadas aún cuando no hubiera disposición expresa del empleador, se entenderá que se otorgó tácitamente procediendo a la remuneración pertinente.

 

Para las dos primeras horas extras trabajadas se debe realizar un pago no menor al veinticinco por ciento y para las siguientes horas restantes un pago no menor al treintaicinco por ciento. El cálculo de estas sobretasas está en función a la remuneración por hora que percibe el trabajador.

Calculando el Pago
Un ejemplo de cómo calcular el pago de horas extras trabajadas es tomar la remuneración mensual, suponiendo que sea de 900 soles dividimos entre 30, que son los días del mes, para saber lo que gana el trabajador diariamente. El resultado de esta operación es de 30 soles por día, cifra que se vuelve a dividir entre ocho, que son las horas que se trabajan diariamente. El resultado es de 3.75 soles por hora.

 

Conociendo la remuneración por hora que percibe el trabajador, simplemente se aplica las sobretasas, para las dos primeras horas, se calcula el 25 por ciento de los 3.75, cuyo resultado es de 0.94 soles, se añade a lo que percibe el trabajador por hora; es decir 3.75 soles más 0.94 soles da un valor de 4.69 soles por la primera hora extra. En la segunda hora extra ganará la misma cantidad.

 

A partir de las siguientes horas se aplicará la sobretasa del 35 por ciento siguiendo los mismos pasos. Se calculará el 35 por ciento de 3.75 soles, cuyo resultado 1.31 soles. Se añade esta cifra al monto que percibe el trabajador por hora, obteniendo 5.06 soles de remuneración por cada hora extra trabajada a partir de la segunda hora extra. Las mismas sobretasas se aplicarán para las horas extras trabajadas en horario nocturno, tomando como base la remuneración establecida para dicho horario.