Cómo silenciar la alarma del cinturón de seguridad

Dependiendo del modelo del coche, hay formas muy distintas de silenciar la alarma del cinturón de seguridad, aunque todas ellas se pueden agrupar en una serie de pautas muy sencillas.

Antes de nada, es necesario tener en cuenta que el cinturón de seguridad es de uso obligatorio debido a la clara función que cumple: salvar vidas. Es importante no correr riesgos innecesarios ni olvidarse de la precaución sólo por el hecho de silenciar la alarma del cinturón de seguridad.

Formas no invasivas de silenciar la alarma del cinturón de seguridad

En primer lugar, hay una serie de procesos para silenciar la alarma del cinturón de seguridad que no requieren la utilización de herramientas específicas ni un conocimiento elevado de mecánica o electrónica. Tampoco es necesario desmontar ningún elemento del vehículo, ni recurrir al taller o a un mecánico, ya que todas estas acciones se pueden llevar a cabo por uno mismo.

 

Dentro de estos trucos de bajo coste para silenciar la alarma del cinturón de seguridad cabe destacar algunas de las más efectivas. En primer lugar, lo más recomendable es consultar el libro de instrucciones del vehículo, ya que es posible que este incluya una descripción del proceso a seguir. En algunos coches, este proceso consiste en abrochar y desabrochar varias veces seguidas el cinturón durante 3 segundos. Es necesario repetir los mismos movimientos cada vez que se introduzca la llave en el contacto.

 

Otra opción para silenciar la alarma del cinturón de seguridad, muy utilizada por los taxistas, es acudir a un desguace y adquirir el broche metálico del cinturón, para así dejarlo introducido en el cajetín durante todas las horas de circulación que dura su jornada laboral. Es importante recordar que este sistema se puede utilizar cuando se llevan bolsas u objetos de peso en el asiento, pero se debe recurrir ineludiblemente al cinturón de seguridad cuando sea un ocupante el que viaja en el asiento silenciado.

 

Por último, en los coches de última generación hay una posibilidad más sencilla todavía. Dentro del propio panel electrónico del vehículo, algunos modelos presentan un menú de sonido en el que es posible configurar el volumen de cada uno de los avisos. De esta forma, silenciar la alama del cinturón de seguridad será tan sencillo como entrar en el apartado “Volumen de avisos” y bajar el volumen al máximo o ponerlo en modo silencio.

Procesos invasivos con los que silenciar la alarma del cinturón de seguridad

De forma más radical, es posible silenciar la alarma del cinturón de seguridad si se poseen ciertos conocimientos de electrónica o no hay ningún inconveniente en acudir al mecánico. Este proceso consiste en desmontar el vehículo y localizar los cables que comunican en sonido con el tacto del asiento. Una vez hecho esto, es posible cortar los cables que se comunican con el auricular, e incluso eliminar este último.