Cómo solicitar adelantos de prestaciones sociales

La Ley Orgánica del Trabajo de España da derecho a los trabajadores a solicitar un anticipo de las prestaciones sociales en base a supuestos de necesidad de deudas hipotecarias o gastos familiares.

La institución que garantiza la protección social en España es la Seguridad Social. Su finalidad es organizar todas las ayudas sociales para poder actuar y asistir en casos de necesidad así como regular la recaudación y el pago de las cotizaciones por trabajo, así como gestionar las prestaciones sociales y laborales. La Ley Orgánica del Trabajo permite a los trabajadores solicitar adelantos en las prestaciones sociales en algunos casos concretos.

Requisitos
En el segundo párrafo del artículo 208 de la Ley Orgánica del Trabajo vigente en España se otorga el derecho a los trabajadores a pedir un adelanto de las prestaciones sociales de hasta un 75 por ciento. Se calcula en base a la totalidad de lo depositado o acreditado por parte del trabajador en base a su historial de cotización social. Estos datos se pueden solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social, aunque todos los años los trabajadores reciben su historial por correo antes de las contribuciones anuales como la declaración de la renta.

 

Para acceder a un anticipo de las prestaciones sociales se deben cumplir ciertos requisitos, basados en la satisfacción de obligaciones por construcción o reparación de la vivienda familiar, el pago de cualquier gravamen o hipoteca que afecte a la vivienda, las pensiones familiares y escolares familiares y los gastos y costes médicos y hospitalarios del núcleo familiar del trabajador.

 

Trámites
Para acceder a un adelanto de las prestaciones sociales el trabajador debe presentar una solicitud documentando su caso y exponiendo las razones de su petición. Aunque no es obligatorio, se recomienda rellenar el modelo oficial de la Seguridad Social, ya que agiliza los trámites y las gestiones de los expedientes presentados. Los Centros de Atención e Información ayudan a los trabajadores en la solicitud y cumplimentación de los formularios y los asesoran durante todo el proceso.

 

Por norma general el Instituto Nacional de la Seguridad Social se encarga de las solicitudes de prestaciones sociales y sus adelantos. Sin embargo para casos de ayudas por incapacidad laboral se debe solicitar en la dirección provincial de la Seguridad Social correspondiente al empadronamiento del trabajador.

 

 

En caso de que el solicitante estuviese o residiese en el extranjero, deberá presentar la solicitud en la dirección provincial donde consten las últimas cotizaciones. En cualquier caso y por norma general, las solicitudes de adelantos de ayudas y prestaciones sociales se pueden presentar en cualquier registro oficial de España.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros