Cómo solicitar el informe de vida laboral

Comenzar un trabajo, confeccionar un currículum o acreditar una experiencia son situaciones para las que solicitar el informe de vida laboral resultará de gran ayuda.

Solicitar el informe de vida laboral nos permitirá saber cuántos días hemos cotizado, en qué régimen, en qué grupo y los periodos de cotización. Con este documento podremos comprobar todos estos datos, y, en el caso de que sean erróneos, solicitar la modificación.

¿Para qué solicitar el informe de vida laboral?

  • El informe de vida laboral contiene todas las referencias sobre nuestro paso por los diferentes regímenes de la Seguridad Social. Las situaciones que se incluyen en estos documentos son computables para la entrada a las prestaciones contributivas de este sistema, por ejemplo, para el acceso a la pensión de jubilación o a la prestación por desempleo.
  • Este documento posee solamente efectos informativos pero puede resultar útil para acreditar años de cotización y experiencia laboral en un trabajo determinado o para saber si la empresa está cumpliendo con lo pactado en cuanto a la categoría y fecha de alta en la Seguridad Social.

Sistemas para solicitar el informe de vida laboral

  • El informe de vida laboral lo podemos obtener llamando al 901 50 20 50 y eligiendo la opción “solicitar informe de vida laboral”. Este teléfono está disponible las 24 horas de los 365 días del año. Nos pedirán el DNI y el domicilio para comprobar los datos.
  • Hay que tener en cuenta que el informe de vida laboral requerido por teléfono o por Internet sin certificado digital lo recibiremos en nuestro domicilio por correo ordinario. Se enviará a aquella dirección que figura en las bases de datos de la Seguridad Social. Por tanto, si no coincide con la de nuestra residencia actual deberemos modificarla oficialmente acudiendo presencialmente a una administración de la Tesorería General de la Seguridad Social llevando el DNI y un documento que acredite el cambio.
  • Otra forma de solicitar el informe de vida laboral es través de Internet accediendo a la web de la Seguridad Social y entrando en lo más visitado. A través de este método se pueden seguir dos procedimientos diferentes, la elección entre cada uno de ellos dependerá de si se posee o no certificado digital.
  • Si no disponemos de un certificado digital, para solicitar el informe de vida laboral deberemos rellenar un formulario, al cabo de unos días recibiremos el documento en nuestro domicilio. Si poseemos un certificado digital o un DNI-e podremos ver, guardar o imprimir la vida laboral en el mismo momento de la solicitud.