Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea: requisitos a cumplir

Cualquier beneficiario de asistencia médica en España puede solicitar por Internet la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar dentro de la Unión Europea.

Aunque todo ciudadano de un país de la Unión Europea tiene derecho a asistencia médica en los demás países de esta, incluyendo además Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega; su disfrute puede verse entorpecido al no contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, cuyo trámite es sencillo si se siguen determinados pasos y se cumplen los requisitos exigidos.

Quiénes pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Pueden pedirla quienes sean titulares o beneficiarios de asistencia médica en un país de los anteriormente señalados, que desee viajar a cualquiera de los otros por diferentes motivos, como turismo o negocios. No obstante, esta tarjeta será denegada si se pretende recibir tratamiento médico por una enfermedad o accidente ocasionados previamente al viaje.

 

Es importante destacar que no se requiere tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea para cada viaje en concreto, pues su validez es de dos años, por lo que solo deberá renovarse un poco antes del vencimiento si se desean realizar otros viaje luego de esta época.

Cómo se tramita

En España, la Tarjeta Sanitaria Europea puede solicitarse directamente por Internet, en la página web de la Seguridad Social; hace falta para este trámite estar en posesión de un certificado digital. No obstante, puede ser que en algunos casos concretos se exija la tramitación personal, cuando sea necesario presentar documentos adicionales para demostrar el derecho a recibir asistencia médica en el exterior, lo cual puede hacerse en los centros de atención de la seguridad social.

 

La Tarjeta Sanitaria Europea es remitida a la dirección del solicitante en principio dentro de un término de diez días; nunca es entregada a mano, por lo que el solicitante debe estar consciente de estos dos aspectos antes de iniciar el viaje y corroborar que la dirección que figura en los archivos de la Seguridad Social es la correcta, para evitar que se extravíe.

 

Vale la pena recordar que en algunos casos, hay países que cobran algo por la prestación de asistencia médica. En tales supuestos, el beneficiario deberá realizar el pago y solicitar luego el correspondiente reembolso en España. Por último, si se requiere viajar antes de haber obtenido la Tarjeta Sanitaria Europea, es posible solicitar y conseguir un Certificado Provisional Sustitutorio.