Cómo solicitar online el certificado de antecedentes penales

A través de internet es posible solicitar online el certificado de antecedentes penales, un trámite que solía conllevar desplazamientos y mucho tiempo.

Existe una forma de solicitar online el certificado de antecedentes penales y eliminar así los pasos de un pesado trámite. El Ministerio de Justicia pone a disposición de los usuarios de internet una página donde se puede realizar esa solicitud. Basta con identificarse, pagar la tasa correspondiente y esperar a que te envíen dicho documento.

¿Quiénes pueden solicitar online el certificado de antecedentes penales?
El certificado de antecedentes penales es un documento que acredita la carencia o existencia de antecedentes penales de un individuo.
Cualquier persona que sea mayor de edad y a la cual se le haya pedido que presente este documento en un determinado trámite o procedimiento legal puede solicitar online el certificado de antecedentes penales.

¿Qué hacer para solicitar online el certificado de antecedentes penales?
Para poder solicitar online el certificado de antecedentes penales es necesario ingresar en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, a la cual se puede acceder desde la propia página del organismo.

Una vez dentro, hay un formulario que es necesario completar. Posteriormente, se le pedirá que realice el pago de la tasa 006, el cual puede hacerse igualmente a través de internet sin necesidad de moverse de su casa.
Deberá identificarse y firmar electrónicamente el formulario de acuerdo con los requisitos establecidos en el Registro Electrónico del Ministerio. Cabe aclarar que la persona firmante debe ser la titular de la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito utilizada para la operación. Una vez que haya realizado estos pasos, solo tendrá que esperar a que le envíen el certificado solicitado a su domicilio.

 

Es importante aclarar que la sede electrónica del Ministerio de Justicia cuenta con un servicio para conocer el estado de su solicitud. Bastará para ello con introducir el número de solicitud que le aparecerá al finalizar la solicitud en pantalla.
El tiempo que pasa una vez solicitado el certificado de antecedentes penales hasta que usted lo recibe son 24 horas, salvo excepciones en las que puede llegar a tardar hasta 3 días. El plazo que la Administración tiene para realizar dicha expedición desde que recibe la solicitud, es de 10 días hábiles.
Para más información puede dirigirse al Ministerio de Justicia o realizar las pertinentes consultas a través de la sede electrónica del organismo.