Cómo solicitar una beca Leonardo: convocatorias y requisitos.

Solicitar una beca Leonardo aporta a los alumnos y titulados la posibilidad de adquirir experiencia laboral en una empresa extranjera y, a su vez, mejorar los idiomas.

Muchos estudiantes deciden compaginar sus estudios con prácticas laborales que a la vez, les permitan mejorar el idioma. Para ello, existen programas de carácter internacional, como la beca Aitana-Leonardo, que ponen en contacto a estudiantes de países de la Unión Europea con empresas de cualquier parte del mundo. Al solicitar una beca Leonardo el beneficiario tienen derecho a una aportación para manutención y cobertura de gastos de desplazamiento.

Solicitar una beca Leonardo: convocatoria

  • Este tipo de programa es de carácter internacional, teniendo como destino países de la unión europea. Sin embargo, los destinos variarán según la convocatoria, que aparece abierta cada año de junio a julio, y de la licenciatura. En este sentido, dependiendo de la titulación habrá un destino y unas empresas que ofrezcan su estancia de prácticas.
  • Para solicitar una beca Leonardo no hay que ser forzosamente estudiante, sino que también puedes ser titulado. Sin embargo, sólo se admiten los licenciados que hayan obtenido su titulación ese mismo año o en los dos anteriores a los que se solicite la ayuda. En caso de ser estudiante, el único requisito es estar matriculado en ese mismo año académico.

Requisitos previos

  • Este programa está abierto tanto a titulados como a estudiantes siempre que no se haya obtenido una beca Erasmus o una beca Aitana-Leonardo en convocatorias anteriores. Además, el solicitante debe ser ciudadano de la Unión Europea y tener permiso de residencia permanente.
  • Las estancias son de tres a seis meses dependiendo del destino y de la propia beca. Además, se desarrollarán todas en el segundo cuatrimestre entre enero y mayo del curso para el que se solicita. Ha de tenerse en cuenta que, al solicitar una beca Leonardo y obtenerla posteriormente, tiene una vigencia de dos años.

Aportación económica de la beca y adjudicación

  • La ayuda destinada a los solicitantes será de unos seiscientos euros mensuales, dependiendo del país de destino. Los pagos, a su vez, se realizan en dos plazos, otorgándose al ochenta por ciento al firmar el contrato de subvención y el veinte por ciento restante una vez se entregue el proyecto que se ha de realizar durante las prácticas. Este proyecto será asimismo, supervisado por la universidad de origen a través de un tutor y la empresa de acogida.
  • La adjudicación se realiza entre octubre y diciembre, y se hará en función de unos criterios de preselección como la adecuación del alumno a las prácticas, los estudios que realiza y el conocimiento del idioma, que vendrá especificado por la empresa al solicitar una beca Leonardo. También se tendrá en cuenta la prioridad de destino indicada en la solicitud.