Cómo solucionar el "error NTLDR" en Windows XP

Cuando se produce el denominado "error NTLDR", el ordenador se reinicia automáticamente para que introduzcamos el CD de instalación de Windows XP y así restaurar dicho archivo.

El error ntldr ocurre cuando por algún motivo desparece este archivo de Windows XP, lo que generará que el ordenador se reinicie y al iniciarse aparecerá un mensaje cómo este "Falta NTLDR. Presione Ctrl+Alt+Supr para reiniciar". Para solucionar este error se debe de tener el CD de instalación de Windows XP y aplicar los pasos de forma exacta.

Iniciar desde CD de Instalación de Windows XP

El primer paso para solucionar el error ntldr es introducir el CD de instalación de Windows XP en el ordenador y reiniciar. Puede ocurrir dos situaciones, tras reiniciar, podría arrancar normalmente hasta la opción en la que se indique presionar una tecla para iniciar desde el CD. Lo contrario sería que no cargue, para lo cual se tendría que configurar la secuencia de arranque en la BIOS.

Para configurar la secuencia de arranque se debe saber que existen varios tipos de BIOS, sin embargo en el mercado existen dos BIOS que son las más usadas. Al iniciar el equipo se indica la tecla con la cual se debe presionar para entra a la BIOS, por lo general para las PCs de sobremesa se entra con la tecla Escape y en portátiles con la tecla F10.

Dentro de la BIOS Award, se debe ubicar "Advanced BIOS Features" con las flechas y presionar Enter, en la siguiente ventana presionar Enter en "First Boot Device", colocar CD RUM que está a su costado y presionar Enter, para finalizar presionar F10 y la tecla Y, así se reiniciará desde el CD. Para la BIOS Phoenix, primero se abre la pestaña Boot, seleccionar "CD - Room" y presionar Enter, presionar F10 y eligir YES para guardar los cambios.

Pasos para copiar el archivo NTLDR

Una vez configurado el arranque de la BIOS (de haber sido necesario) se reiniciará el ordenador, aparecerá un mensaje que indica presionar cualquier tecla para iniciar desde el CD, hacer lo que se indica y esperar hasta que el sistema cargue su instalador. En la siguiente pantalla se presiona la tecla R, para pasar a la consola de recuperación en la cual se solucionará el error ntldr.

Los siguientes pasos son para copiar el archivo que causa el error ntldr; tras digitar cualquier código recuerde presionar Enter. Para la pregunta de instalación de Windows se digita el número uno (1), luego se digita la contraseña de administrador. Al nuevo renglón "C:WINDOWS>" se debe digitar "CD ", luego en el siguiente renglón "C:>" se digita "D:", lo que generará un nuevo renglón "D:>" se digita "CD I386".

El nuevo renglón "D:I386>" indica que se está en la carpeta I386 del CD de instalación de Windows XP, se digita "COPY NTLDR C:", indicará que ya hay un archivo copiado. En el nuevo renglón "D:I386>" se digita "CD " para salir, a "D:>" se añade "C:" para ir a la unidad C. Se añade "DIR" al siguiente renglón, se podrá ver que se ha copiado el archivo ntldr. Para terminar de corregir el error ntldr, en el siguiente renglón se debe escribir EXIT.