Cómo superar el miedo a volar

La aviofobia es un miedo sufrido por miles de personas en todo el mundo, cuya para el que la medicina tradicional cognitiva o nuevas alternativas como la homeopatía ofrecen curación.

La aviofobia se encuadra dentro del miedo o fobia irracional a volar en avión. Este tipo de temores son infundados por uno mismo ya que, si se utiliza la lógica, existe una baja probabilidad de tener un accidente en este medio de transporte respecto a otros como el coche, en el que los siniestros están a la orden del día. Superar esta afección pasa por un duro proceso de desensibilización.

El tratamiento del miedo cognitivo-conductual

La mayoría de los casos de aviofobia, como ocurre con el resto de las enfermedades de este tipo, son de naturaleza psicológica. Por ello, se deben resolver mediante un tratamiento que se ha encuadrado dentro de la denominada desensibilización sistemática (DS), creada por el psiquiatra estadounidense J. Wolpe en 1958.

 

 

Así pues, el miedo a volar se puede superar con una exposición controlada al mismo de forma gradual y en sentido creciente, que es, a grandes rasgos, lo que muestra la terapia de desensibilización sistemática. Esto se complementa con una medicación controlada de ansiolíticos para paliar los efectos que produce, en un primer momento, la exposición al estímulo negativo.

 

 

La medicina alternativa y el miedo a volar

Del mismo modo que la medicina clásica ha intentado abordar las causas del miedo a volar para que sus pacientes logren curarse con la mayor rapidez posible, también han aparecido en el marco de las ciencias alternativas, especialmente en el de la hipnosis, un sinfín de tratamientos que prometen acabar con la aviofobia. 

 

 

Asimismo, otras pseudo-ciencias se han interesado por estas dolencias que crean gran desasosiego y funden en un miedo profundo a quien las padece. Así pues, disciplinas como la homeopatía pretenden buscar soluciones a estas dolencias "del alma" mediante determinados ejercicios y medicamentos propios de esta rama de la medicina alternativa que tiene muchos defensores y detractores a lo largo y ancho del mundo.