Cómo superar la adicción a la nicotina

Superar la adicción a la nicotina es vital para dejar de fumar y evitar el riesgo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

El tabaco es un vicio extendido por todo el mundo occidental que todos los años se lleva las vidas de miles de personas por los problemas que agrava de hipertensión, cáncer de pulmón e insuficiencias cardiorrespiratorias. Por ello, es importante saber sobreponerse a la adicción a la nicotina y llevar un estilo de vida saludable.

Concienciarse acerca de tus propósitos

El principal problema que presentan las personas que no pueden superar su adicción a la nicotina es la falta de voluntad y autodeterminación. Si de verdad se quiere dejar atrás estos problemas hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva ser fumador, tanto para la propia salud como para la de los que están a nuestro alrededor.

Las enfermedades que provoca el tabaco son en muchos casos muy penosas y largas. Cada vez que se vaya a fumar es importante pensar en esto detenidamente e intentar que se quiten las ganas. El peligro de la nicotina, aunque sean muchas las personas que fuman, es un peligro de muerte.

Intentar ocupar la mente y evitar la tentación

Lo mejor para superar la adicción a la nicotina es intentar ocupar el tiempo en el que se fuma con otras actividades. Apuntarse a un curso o a un deporte para ocupar el tiempo muerto, por ejemplo. Además, es mucho mejor si se procura que las actividades tengan lugar en un espacio público cerrado, ya que según la legislación española vigente está prohibido fumar en interiores.

 

Puede ser también que solo se fume cuando se está con los amigos charlando o de fiesta. En este caso siempre acabamos fumando cuando vemos a los amigos o cuando nos ofrecen tabaco. Es importante entonces dejarles claro a nuestros amigos antes de fumar que se está intentado superar la adicción a la nicotina para que no nos ofrezcan tabaco o no fumen cerca.

Por otra parte, hay de pensar que la nicotina es una sustancia que está en tu cuerpo y que conforme dejes pasar el tiempo sin consumirla, se eliminará progresivamente de tu cuerpo y podrás superar la situación.