Cómo superar la depresión postparto

Para la superación de una depresión postparto y la rápida incorporación al nuevo ritmo de vida como madres es indispensable, nada mejor que unas dosis de disciplina, voluntad y amor a una misma.

Para algunas personas la depresión posparto no tiene justificación ya que, las nuevas madres deberían estar felices y satisfechas por el acontecimiento de haber tenido un bebe, sin embargo, ésta es una enfermedad involuntaria que afecta una minoría y está relacionada al conjunto de cambios radicales en la persona y, si no es atendida puede desencadenar episodios traumáticos, tanto para la mamá como para el bebe. Afortunadamente, existen técnicas de apoyo para las madres que lo padecen.

Causas de la depresión

La mente humana es tan impredecible y vulnerable que, cualquier evento extraordinario puede desequilibrar a un individuo. Tal es el caso del veinte por ciento de las mujeres que dan a luz púes, además de pasar una serie de cambios hormonales, se enfrentan con la responsabilidad de ser madres sin dejar de lado los cambios físicos a los que se enfrentan, motivos suficientes para considerar el desarrollo de una depresión postparto.

 

 

Para superar la depresión postparto, es necesario poner atención desde sus primeros síntomas ya que, mientras más tarde su atención más complicada será la recuperación. Aunque en ocasiones, el tratamiento para sanar éste tipo de enfermedades es con medicamentos antidepresivos, existen otras alternativas que pueden ayudar con la misma efectividad.

 

 

Técnicas de apoyo

  • Es importante, durante la recuperación de la depresión postparto, considerar llevar una dieta equilibrada, participar en actividades sociales, evitar tabaco y alcohol, no aislarse, mantenerse sano y establecer metas como parte de la nueva familia que mamá acaba de formar y hoy tiene en sus manos.
  • Los tratamientos para sanar la depresión postparto o cualquier otro tipo de depresión, están basadas en la voluntad y en el amor a sí mismo, de tal manera que, la disciplina es importante para acelerar la recuperación y la madre pueda incorporarse rápidamente a sus actividades.
  • Una técnica para bajar el nivel de estrés en la depresión postparto, es el ejercicio de relajación. Consiste en cerrar los ojos, haciendo un ejercicio de respiración para preparar el cuerpo posteriormente, concentrarse en cada una de las extremidades para ir relajando una por una. El objetivo de ésta técnica es hacer consciencia del propio cuerpo y elevar la autoestima.
  • Otra técnica adecuada para tratar la depresión postparto, son los ejercicios de meditación que controlan la mente y aumentan la concentración lo que da tranquilidad y descanso. Generalmente éste tipo de técnicas son guiadas.
  • También los ejercicios de respiración están considerados dentro de las técnicas recomendadas para tratar la depresión postparto, púes debido al estado depresivo, la respiración sufre un desequilibrio, donde pierde el ritmo natural y merma el estado de ánimo.
El yoga como terapia
  • Se ha demostrado que, la práctica del yoga favorece al desarrollo de las técnicas mencionadas y contribuye a una acelerada recuperación física y mental en la depresión postparto ya que, ésta disciplina mejora el sistema cardiorespiratorio, disminuye la tensión arterial, los niveles de colesterol, las toxinas y favorece el control del peso y la autoestima.
  • Además de mejorar la calidad de vida y fortalecer el sistema inmune, la práctica de yoga aumenta la resistencia al estrés, la capacidad de concentración y el nivel de serotonina, sustancia que requiere el cuerpo para mantener un equilibrio mental.